La República Dominicana ocupa el primer lugar en la lista de países con mayor tasa de mortalidad ocurrida por accidentes de tránsito en el mundo al año.
De esta manera lo registra las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dadas a conocer por el portal de la cadena internacional CNN en español.
República Dominicana ocupa la primera posición con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes, de las cuales la abrumadora mayoría, un 87 %, corresponde a personas del sexo masculino, mientras solo un 13 % de las víctimas son mujeres.
Al hacerse eco de esta problemática, la cadena internacional CNN destacó que la siniestralidad vial coloca al país caribeño muy por encima de la media mundial en estos eventos catastróficos.
El estudio establece que las víctimas más frecuentes, rozando el 60 %, son personas jóvenes entre 15 y 34 años de edad.
El listado de la OMS lo completan Zimbabue en segundo lugar, con 41 muertes; Venezuela en tercer lugar, con 39 muertes; Liberia con 38.9 muertes está en cuarto lugar; y Eritrea, con 37.9 muertes por cada cien mil habitantes.
Para la OMS, la principal causa de muerte en jóvenes en el rango de 15 a 29 años son los accidentes de tránsito, como lo plantea en su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, de 2018, los que por otro lado continúan en aumento.
Más de la mitad de estas muertes a nivel mundial corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”, según observa la OMS. En la nación caribeña, los fallecidos anuales por accidentes de tránsito rondan las 3,000 personas.
Recientemente, Mélido Agramonte, funcionario del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) de República Dominicana, reveló que de 10 personas que mueren en accidente de tránsito 7 se transportan en motocicletas.