Santo Domingo.- A pesar de los mensajes de prevención del dengue que se difunden en los medios de comunicación, los casos siguen subiendo y las personas no muestran estar conscientes de la importancia de mantener espacios higienizados.
Y es que al parecer se hace necesario más medidas para que la gente entienda que no debe tener en sus hogares recipientes que acumulen agua y, por ende, hagan el ambiente propicio para que se reproduzca el mosquito que transmite la enfermedad.
De acuerdo con Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectica, la información, además de distribuirse por radio y televisión, es propagada en las provincias y comunidades a través de perifoneo (usando altoparlantes o vehículos con bocinas).
Asimismo, sostuvo que desde el Ministerio de Salud Pública están realizando jornadas de descacharrización y fumigación por los sectores.
No llega el mensaje
De su lado, la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, lamenta que las acciones y estrategia de promoción para evitar la propagación y criaderos del mosquito no sean acogidas por toda la población.
“Que la gente no se olvide de tratar de higienizar; no tener tantos cacharros, no acumular cosas donde se estén criando mosquitos porque la verdad es que aquí tú pasas por cualquier lugar y tú ve como que no hay un cuidado, a pesar de que tanto se ha hablado, no sé, cómo que no llega el mensaje a la gente”, indicó.
Se recuerda que los casos suelen aumentar en la segunda mitad del año por el incremento de las lluvias, por lo que las autoridades sanitarias esperan que el dengue continúe con su tendencia al alza, aunque no creen sobrepase el umbral de la cantidad de casos esperados. El total es de 2,900 casos.