Santo Domingo.– El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 Sociedades Especializadas informaron ayer sobre el inicio del plan de lucha en contra de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Será en dos semanas, específicamente el miércoles 7 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana cuando realizarán la marcha, que partirá desde la sede del CMD hasta el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
El presidente de ese gremio, Senén Caba, dijo que desde el año pasado esas aseguradoras han violado los acuerdos firmados, que giraban en torno a tarifarios, elaboración de recetas, códigos médicos (que debían ser entregados a los médicos jóvenes) y las glosas.
Caba definió las glosas como las formas de auditoría que aplican las ARS a la descripción de los procedimientos que realizan los galenos y que estos alegan, por cualquier error, por ejemplo, de una letra, las aseguradoras se niegan a pagar el servicio.
Destacó que todavía las consultas se las siguen pagando a 350 pesos y mencionó la intención de las aseguradoras junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de eliminar los copagos.
En tanto, para esta marcha se convocó a los médicos, miembros regionales y provinciales del CMD, movimientos médicos, alianzas sociales y a la población en sentido general, bajo la consigna de ¡no más AFP!, ¡no más ARS!.
Caba advirtió que este plan de lucha traerá consigo paros regionales, nacionales, de servicios privados y públicos por separado, pero luego continuarán de forma combinada, hasta que las ARS decidan presentar soluciones a sus demandas.