SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de restaurar y conservar los ecosistemas submarinos, tales como la formación y mantenimiento de las dunas arenosas, protección costera ante tempestades, oportunidades de recreo y ecoturismo, fundamentar las actividades productivas, como medio de vida para las comunidades costeras, la Fundación Ecológica Maguá (FEM) lanzó el proyecto Coral Sosúa.
De acuerdo a su presidente, Manuel Alejandro Rodríguez Redondo, el área protegida se conformó a través de un contrato de usufructo suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Ecológica Maguá.
Autosustentable
“El proyecto Coral Sosúa busca establecer un modelo auto sustentable para la conservación y restauración de los ecosistemas submarinos de Sosúa, para el beneficio de todos, con una extensión de más de 17,000 metros cuadrados destinados a la restauración de arrecifes y más de 21,000 metros cuadrados de área para restauración de bosques costeros, estuario y manglares en el Tablón”, expresó Rodríguez Redondo.
Además, el presidente de la fundación destacó que el área cuenta con vigilancia 24 horas para prevenir que desaprensivos afecten los logros que se han obtenido.
Coral Sosúa cuenta con un plan de acción por fases, además, con una estrategia de mercadeo de Sosúa como destino ecoturístico, alianza con tour operadores y compañías de buceo, un museo submarino y expediciones propias de la FEM como parte del programa educativo y recaudatorio.
La presentación contó con la presencia de autoridades civiles y militares, y miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística.
Disfruta en familia
— Vive la experiencia
Rodríguez exhortó al público a visitar el proyecto, para vivir una experiencia inolvidable con cualquiera de las expediciones (siembra de coral o manglares) aportando $20 dólares por persona o su equivalente en pesos.
Tomado de El Día