Santiago. A pocos días de iniciar el año escolar, maestros y comunitarios demandan la culminación de centros educativos, y solución de problemas que los afectan; mientras la Asociación Dominicana de Profesores espera aclaren los despidos injustificados de maestros.
Representantes de la filial Santiago de la ADP están a la espera de que una comisión del Ministerio de Educación vaya a Santiago a investigar las denuncias de cancelaciones de maestros de forma injustificadas, la designación irregular de docentes, entre otras irregularidades.
Miguel Jorge, presidente de la ADP en esta provincia, explicó que el gremio está dispuesto al dialogo, pero no van aceptar que las autoridades antes de buscar soluciones, sigan creando situaciones desagradables. Además dijo que los problemas del año escolar son repetitivos ante la falta de coordinación, en la reparación y terminación de escuelas, así como la desesperación de las madres que no encuentran inscripción para sus hijos.
Culminación de planteles
Tanto en Santiago como en al provincia Espaillat, diversos sectores reclaman concluyas los trabajos en las escuelas que están intervenidas, y que terminen las que están en construcción, para que puedan cumplir con la demanda del estudiantado. En el caso de Santiago, uno de los centros donde demandan atención es el politécnico Los Rieles, donde Coraasan desde el mes de junio inició los trabajos de colocación de tubería del sistema cloacal, cerrando la entrada al centro educativo, provocando descontento tanto en el cuerpo docente como en los que transitan por la vía. Los maestros tienen varios meses dejando los vehículos en la calle y más de uno ha sido víctima de los delincuentes, otro de los inconvenientes es el desagradable olor que se despende de la obra inconclusa. Marino Díaz dijo que han solicitado que los trabajos se agilicen, pero la excusa de la institución, es que tienen mucho trabajo y una sola palita, para dar respuesta. En tanto Antonio Martínez, explicó que los obreros van y trabajan una o dos horas y duran semanas para volver, dejando el descontento, la insalubridad y el peligro que representa la excavación.
Otro centro educativo de la zona es la escuela Villa Verde, iniciada hace más de tres años y aún se mantiene inconclusa, llena de escombros y malezas, mientras los estudiantes están hacinados en una pequeña en la calle 5. El comunitario Aridio Antonio dice que para que los niños puedan recibir clases, tienen que esforzarse para inscribirlo en escuelas distantes.
Demandan terminar escuelas en Moca
En la provincia Espaillat, también han surgido las quejas de la falta de escuelas y varias de estas en proceso de construcción de hasta un 90 por ciento. Entre estas se destacan una en la carretera Antonio Guzmán, la Reyna, Las Lagunas, y otra en Guanábana. Juan Comprés, activista social y popular, llamó al ministro de Educación, que en vez de gastar millones de pesos en alquiler de locales, terminen los planteles escolares en construcción.