La retención de líquidos es una afección muy frecuente entre la población que sucede cuando los niveles de hidratación de nuestro cuerpo están desequilibrados y, consecuentemente, intenta retener el agua necesaria para llevar a cabo las funciones vitales.
Conocida también como edema, esta retención puede afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque suele aparecer con mayor frecuencia en las piernas, pies, tobillos, brazos y manos, explican los expertos de Mayo Clinic.
Por qué es esencial cuidar los riñones
Pero, ¿por qué retenemos líquidos? Puede producirse como consecuencia del uso de ciertos medicamentos, por problemas circulatorios, por un embarazo, por cambios hormonales, por padecer una enfermedad previa, una patología renal, o una insuficiencia cardíaca, entre otros.
Por otro lado, los riñones son órganos vitales que se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquido para mantener un correcto equilibrio en nuestro organismo. Por eso, es fundamental esencial cuidar y proteger estos órganos mediante estilos de vida saludables y a través del control de patologías que pueden provocar una enfermedad renal, como puede ser la diabetes o la hipertensión.
Plantas con propiedades diuréticas
En este sentido, uno de los remedios principales para mantener los riñones sanos es la hidratación, esto es, beber suficiente líquido, aproximadamente dos litros de agua diarios. Asimismo, existen diversos remedios naturales que favorecen la eliminación de toxinas de los riñones y para evitar la retención y los síntomas asociados.
El diente de león es una planta que se puede consumir en forma de infusión y que cuenta con propiedades diuréticas para la eliminación de deshechos del organismo. Asimismo, fomenta la producción de orina, limpia las vías urinarias y previene la retención de líquidos.
La alcachofa es otra planta con propiedades medicinales depurativas y por eso se suele emplear ante episodios de retención de líquidos por el alto contenido en ácidos fenólicos.
La tercera alternativa, muy popular, es la cola de caballo. En ocasiones se utiliza como complemento para problemas de riñones o de vejiga, sobre todo para la retención de líquidos, además de tener propiedades antioxidantes. En cualquier caso, si existen problemas de riñón, habrá que consultar con los profesionales sanitarios antes de consumir cualquier producto natural por si pudiera haber una contraindicación con su estado de salud.