Tras el inicio del paro indefinido que convocó desde ayer la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) en los recintos, centros y subcentros del interior del país, el rector Editrudis Beltrán explicó que la universidad tiene un déficit de RD$129 millones, por lo que debe esperar el nuevo presupuesto que tendrá a partir de enero.
“No podemos ejecutar un plan si no hay presupuesto por el déficit encontrado de RD$129 millones. Por lo tanto, estamos en disposición de reajustar el presupuesto una vez que ya tengamos todo en mano, por eso le pido a Faprouasd que entienda la situación y trabajar juntos para buscar soluciones”, afirmó.
En respuesta, Pastor de la Rosa, presidente de Faprouasd, afirmó que los órganos rectores no cumplen con la tabla de viáticos del Ministerio de Administración Pública para los servidores públicos, establecido por la resolución número 049-2021.
“Es urgente que se aplique la indexación de los viáticos con el 50% que solicitamos, ya que legalmente un docente debe recibir RD$5,467 que cubren desayuno, almuerzo, cena y hospedaje, agregándole los gastos extras que puedan surgir, y actualmente sólo recibimos RD$3,645.00”.
De la Rosa manifestó que los docentes deben viajar todas las semanas y no pueden sustentarlo con sus salarios, por lo que pidió que se actualice la tarifa que está vigente desde el 2016.
“En la pasada gestión del 2020 se anunció el aumento de los viáticos de un 15% y no se llegó aplicar. Si se tiene la voluntad de resolver el problema pueden agilizar aplicando el 15% y en enero actualizar lo que falta pero queremos ver disposición ante esta solicitud”, sostuvo De la Rosa.
Por otro lado, De la Rosa declaró que tuvo una reunión con el rector el pasado martes junto a su equipo de trabajo luego de dos meses de haber realizado la solicitud en búsqueda de soluciones pero el resultado no fue el que esperaba. “En la reunión no hubo respuestas sólo descalificaciones ante nuestras solicitudes, por ende la próxima reunión debe ser para escuchar una respuesta contundente sin rodeos”, dijo.
Reclamo de los estudiantes
Dada la situación, los estudiantes de la Federación Estudiantil Dominicana (FED) rechazaron la huelga durante una manifestación realizada ayer en la explanada del Aula Magna, denominada “Como siempre los estudiantes.”
Jimmy Zapata, presidente de la FED, deploró que los estudiantes son los perjudicados en este tipo de situaciones, ya que se retrasan en sus clases.
“Las directivas de la UASD deben ver más allá de sus intereses y no usar las huelgas como herramientas de lucha, ya que los estudiantes son los más perjudicados”, dijo.
Zapata hizo un llamado de unidad a los directivos de la UASD, solicitando el rescate de los centros y subcentros regionales y reiteró que no deben ser perjudicados.