Santiago. Los muros de contención que son construidos en la zona colapsada de la avenida Las Carreras estarán terminados para el mes de mayo del próximo año y tendrán una inversión que supera los 700 millones de pesos.
Los datos fueron informados durante una visita realizada por el presidente Luis Abinader, quien supervisó los trabajos que se realizan en el tramo, entre la calle España y la avenida Antonio Guzmán, del municipio de Santiago de los Caballeros.
La intervención permitirá corregir el derrumbe provocado por las lluvias registradas el pasado 16 de agosto de este año.
El primer mandatario se hizo acompañar del ministro de Obras Públicas Deligne Ascención y del director Regional Alexis Sosa, así como del geólogo Osiris de León y representantes de la empresa constructora que tiene a cargo la obra, quienes explicaron todos los pormenores de la construcción.
Manuel Genao, representante del Grupo Estrella, empresa constructora que tiene a cargo la obra, le dio explicaciones al presidente Abinader a través de una maqueta que ilustraba todos los detalles del muro.
Obras Públicas destaca inversión
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención Burgos, indicó que se espera que la obra esté lista para el mes de mayo del próximo año y que tendrá una inversión que supera los 700 millones de pesos.
Dijo que las familias que fueron desalojadas por seguridad podrán retornar a finales de diciembre de este año. El ministro pidió la compresión de todos los comunitarios que residen en proximidades de la obra, así como a todos los que transitan por esa importante vía de la ciudad de Santiago.
Mientras que el geólogo Osiris de León explicó que por mandato del Ministro de Obras Públicas, se hizo una caracterización detallada del subsuelo, para identificar dos cosas: primero que se pudiera explicar por qué había fallado el muro, esa tarde del 16 de agosto y segundo como poder corregir el problema que pueda perdurar sin volver a fallar.
En tanto que con la intervención del arroyo de Gurabo, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellignton Arnaud, informó que el proyecto incluye la recuperación del bosque, gimnasio, cuatro parques, cancha, anfiteatro, ciclovía y una pista para caminar, lo que conlleva la erogación de 1,500 millones. El funcionario recordó que también establece la construcción de 1,200 apartamentos a favor de las familias desplazadas.
Arnaud valora el impacto tendrá el saneamiento
Arnaud dijo que se trata de la obra de mayor resolución y medioambiental que construye el Gobierno, la cual evidencia el interés del mandatario en impactar en la mejoría en la calidad de vida de la población.
El titular del Inapa aseguró que esta resultará de suma utilidad en toda la provincia de Santiago y los principales pueblos pertenecientes a la Línea Noroeste, por la descontaminación de las aguas.