Santiago. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), presentó ante los directivos de las instituciones que integran Compromiso Santiago los avances en el proyecto de saneamiento del río Gurabo.
Wellington Arnaud dijo que proyectan que el primer parque esté concluido para el 30 de marzo del próximo año y de forma total para finales del año 2023. Reveló que dicho afluente aporta cerca del 40 por ciento de la contaminación que llega al Yaque del Norte y en sus riberas se localizan miles de familias en condiciones de alta vulnerabilidad.
Durante una reunión de la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), con la presencia de los presidentes de las entidades que conforman Compromiso Santiago, Arnaud destacó que este proyecto tendrá una extensión de 5.2 kilómetros, desde la avenida Estrella Sadhalá hasta la confluencia con el río Yaque del Norte, es la iniciativa de mayor impacto social y ambiental que realiza el Gobierno dominicano en estos momentos en todo el territorio nacional.
Recuperación
La iniciativa gubernamental contempla canalizar 3.3 kilómetros del río Gurabo en dicho tramo, la recuperación de amplias áreas verdes con la construcción de cuatro parques con facilidades deportivas y recreativas, una ciclovía y la reubicación de alrededor de 1,200 familias que se encuentran en zonas de alto riesgo, las cuales serán trasladadas a un proyecto habitacional en construcción en el distrito municipal de Hato del Yaque. Incluye la colección de las aguas residuales en la planta de Rafey.
Los sectores que apoyan este proyecto han manifestado su dispuestos de colaborar en la solución de cualquier situación que obstaculice su avance, así como promover la gobernanza para que facilite su posterior gestión de manera participativa y sostenible.
Apedi dice iniciativa tendrá alto impacto
Los directivos de Apedi y Compromiso Santiago reiteraron su continuo apoyo a esta iniciativa solicitada y esperada por décadas que tendrá un alto impacto en el saneamiento del río Yaque del Norte, la reducción de la vulnerabilidad de miles de familias y en el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental y habitabilidad de la ciudad de Santiago de los Caballeros.