Santiago. La ocupación de casas abandonadas por parte de consumidores de drogas, se ha convertido en una preocupación para quienes viven en pleno centro histórico.
Los afectados advierten que estos espacios albergan a esas personas que además cometen fechorías y llevan la intranquilidad en las familias que viven en la parte baja de Santiago, debido a que además de terminar de destruir estas viviendas con valor patrimonial, les roban lo que aún les queda. También les llevan los espejos y otras piezas a los vehículos estacionados en el área.
A eso se agrega la actividad de los negocios denominados cabaret, donde en sus entornos se ofrecen servicios sexuales a personas que circulan por las calles, según denunciaron residentes entre las calles Del Sol y General Valverde, en el sector La Joya, así como al que debe pasar por el lugar para llegar a su destino.
El vigilante Belarminio Rodríguez dijo que en una de las viviendas en abandono duermen varios “piperos”, los que en horas de la noche y hasta durante el día mantienen la intranquilidad en la zona. Otros ciudadanos denuncian que son varios los propietarios de vehículos que han sido víctimas de robo par parte de los que ocupan estas casas en estado de abandono.
“Allí usted ve cómo entran hasta a sostener relaciones sexuales sin el más mínimo pudor”, denunció una dama residente en la zona, por lo que piden a las autoridades del ayuntamiento de Santiago de los Caballeros que intervengan estos espacios, para poder garantizar la seguridad a los ciudadanos que viven en la parte baja de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Además del deterioro y el mal uso de los inmuebles considerados patrimoniales, a los ciudadanos de la zona les preocupa también la falta de seguridad, porque se trata de un área de mucho movimiento por su cercanía con el mercado del Hospedaje Yaque, por lo que consideran que debe ser reforzada con más patrullaje, tanto de día como en horas de la noche.