Santiago. El hospital regional infantil doctor Arturo Grullón incorporó nuevas unidades de intervención en crisis, como la de atención para adolescentes embarazadas y a la salud mental de jóvenes.
Los espacios son las áreas para la psiquiatría infanto-juvenil, neurodesarrollo, atención integral de adolescentes, investigación científica, salud ocupacional y aula hospitalaria.
La unidad de neurodesarrollo es un área de atención integral que está dedicada a tratar los trastornos. Está coordinada por una especialista en neurocirugía, terapista del habla, una de la audición y otra de la conducta y su principal enfoque va dirigido a niños que presentan algún tipo de autismo, o por déficit de atención.
El programa que comenzó en el mes de junio del pasado año, ha atendido ya a 500 menores y según destacó la directora del centro de salud, Mirna López, la incorporación de las demás áreas entraron en funcionamiento a finales del año pasado.
Avances
La unidad de atención a los adolescentes, es un cuerpo multidisciplinario, con pediatras, ginecólogos, gineco-obstetras, psicólogos y trabajadoras sociales y su principal enfoque es de prevención de embarazos en adolescentes. El equipo se encarga de impartir charlas educativas por las escuelas. Además ofrecen consulta integral tanto a hembras como varones. La unidad de intervención en crisis tiene psiquiatras para tratar la salud mental.Está integrado por psiquiatría y tiene áreas de internamiento.
Mientras, el aula hospitalaria fue inaugurada recientemente en favor de aquellos niños que están ingresados en el hospital Arturo Grullón y reciben docencia para impedir que puedan perder el año escolar. López indicó que el hospital infantil cerró un año con grandes logros y avances con un acuerdo interinstitucional con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Ha sido reconocido por su desempeño
El hospital Arturo Grullón ha arribado a acuerdos intersectoriales con fundaciones y voluntarios de la región, con resultados de sus avances en diferentes renglones de la medicina. Igualmente, ha recibido el reconocimiento del Seguro Nacional de Salud (SNS) por mejor desempeño en vigilancia epidemiológica. ocupacional y aula hospitalaria.