Santiago, República Dominicana. – En una inversión histórica para la provincia de Santiago, el Gobierno central destina más de 57 mil millones de pesos, en obras de desarrollo y bien social, que en su mayoría serán inauguradas en este año 2023.
En un recorrido por las principales obras que ejecuta la Presidencia, la gobernadora de Santiago, licenciada Rosa Santos y otros funcionaron, mostraron los avances del Teleférico, el Monorriel, la ampliación de la Autopista Duarte, el muro de contención de la avenida Las Carreras, el saneamiento del Arroyo Gurabo, la rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua potable Noriega I y I, el proyecto habitacional Mi Vivienda en los Salados, en otros.
Respecto al Sistema de Transporte integrado de Santiago, que incluye el Monorriel, el Teleférico y las conexiones de autobuses con sus respectivos corredores, presentan importantes avances.
El encargado de Gestión Social del Sistema Integrado de Transporte (SIT), José Ángel Izquierdo, precisó que el Monorriel, obra valorada en 33,000 millones de pesos (US$601 millones), cuenta con una extensión de 14 estaciones, iniciando en Cienfuegos hasta llegar a la zona Sur de la ciudad de Santiago y con capacidad para transportar cerca de 40.000 pasajeros por hora.
En cuanto al Teleférico el funcionario informó que “estará finalizando para el tercer trimestre del año 2023”.
El director regional Norte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), arquitecto Alexis Sosa, afirmó que la ampliación de 4 a 6 carriles de la Autopista Duarte contempla en la primera etapa, 7.8 kilómetros con elevados y retornos, cuya inversión supera los RD$ 1,100 millones.
En tanto que, en el muro de la avenida Las Carreras, colapsado por las lluvias en agosto del 2022, se invierten alrededor de RD$ 450 millones y se estima que en mayo del presente año concluyan los trabajos.
En materia de saneamiento, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), exhibe avances significativos en los trabajos del Arroyo Gurabo, proyecto que se ejecuta a un costo de RD$ 1,500 millones, que incluye ciclo vías, canchas y la movilización de 1,500 familias que serán reubicadas a un complejo habitacional en Hato del Yaque.
Mientras que, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN), ejecuta las dos obras más importantes en materia de agua potable en la zona Norte, La Noriega I y II con una inversión que supera los 700 millones de pesos, las cuales suplirán de agua al 70 por ciento de la población de la provincia, según expresó Andrés Burgos, director general de la institución.
Otro de los proyectos que el Gobierno realiza para dignificar la vida de la población, es “Mi Vivienda Los Salados”, una promesa del presidente Luis Abinader, que hasta el momento ha entregado 210 apartamentos en dos etapas.
El subdirector del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) en Santiago, Hamlet Rojas, manifestó que el proyecto contempla la construcción de más de 7,400 apartamentos distribuidos entre Santiago y Santo Domingo.
Con estas obras, el gobierno evidencia una inversión sin precedentes en la capital del Cibao.
El periplo fue organizado por la Gobernación Provincial de Santiago, en coordinación con la Subdirección de Prensa del Presidente, el cual tiene el objetivo de mostrar a los representantes de los medios de comunicación los avances de las obras en construcción.
En el recorrido participaron además, el Subdirector de Prensa del Presidente, Lucildo Gómez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; la directora Regional 08 de Educación, Marieta Díaz; el subdirector de Inapa, Erickson Peralta; el director ejecutivo de Apedi, Saúl Abreu; el director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero, empresarios y otras personalidades.