Santiago. Con la presencia del presidente de la República Luis Abinader, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), inauguró en los jardines del Gran Teatro del Cibao la tercera edición de su Feria de Innovación y Emprendimiento, que se celebrará desde el 8 al 10 de noviembre.
El director general de Proindustria, Ulises Rodríguez, explicó que en esta edición se exhiben más de 70 proyectos, entre ellos de energía alternativa, máquinas de uso industrial, línea de empaque automático y reducción de consumo energético. “Esta feria es una tradición. La ley 392 -07 de innovación y competitividad es la que nos compromete a crear programas de apoyo a la industria manufacturera.
Comenzamos con 25 proyectos, luego 40 y ahora 70. Eso es innovación y estamos avanzando”, destacó Rodríguez. El político manifestó que el objetivo de esta exhibición es ser un espacio de trabajo y de conexión entre la academia y la industria, y que el Estado pueda jugar su rol para impulsar la innovación; misma que en varias ocasiones mencionó que es un punto por el que “apuesta” el Gobierno que encabeza Abinader.
“Con estos espacios estamos contribuyendo para que el país crezca y cumplimos con nuestro compromiso. Le damos la bienvenida a la creación de una verdadera cultura de la innovación”, puntualizó. Además precisó que más del 50% de las patentes han “desfilado” por esta feria, razón por la que no solo es un fomento de la cultura de la creación, sino una necesidad para mejorar el desarrollo económico y social de la nación.
En tanto que el primer mandatario enfatizó que estas exposiciones representan el camino hacia el “verdadero” desarrollo del país. “Lo que nos lleva al verdadero desarrollo es la investigación e innovación. Les digo a los jóvenes que no tengan temor de hacer nuevos equipos o sistemas para mejorar la forma de administrar. Lo importante es lanzarse y tener disciplina y protocolo”, aconsejó Abinader.
El jefe de Estado agregó que actualmente se están exportando 400 millones de equipos médicos y electrónicos, y que solo llegando a ese nivel es que se logra ser una economía de ingresos medios y, por lo tanto, implica una “mayor velocidad” de desarrollo. De su lado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, señaló que con estas iniciativas el mundo de la innovación y el espíritu empresarial se hacen presenten. “Lo que hace que este evento sea aun más extraordinario es el modelo de triple hélice de innovación del que somos parte, es decir, la colaboración estratégica entre el Gobierno, la comunidad académica y el sector empresarial”, comentó. Asimismo, exhortó a los jóvenes a seguir uniéndose para impulsar la innovación y el emprendimiento a los niveles más altos e hizo énfasis en la labor del presidente Abinader, por ser un “auténtico visionario” y promotor “incansable” del espíritu emprendedor. La actividad también contó con la presencia de la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos; el senador de dicha provincia, Eduardo Estrella; el ministro de la juventud, Rafael J. Féliz; el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Carlos Morel Diplán; entre otras figuras políticas, empresariales, educativas e invitados especiales.