San Cristóbal volvió a vestirse de luto con la muerte ayer de diez de sus habitantes y 17 heridos en un accidente ocurrido en la carretera Sánchez, en el sector de Quita Sueño, de Haina. En la colisión estuvieron involucrados una patana cargada de cemento y un autobús del transporte público de pasajeros.
De acuerdo con testigos y según muestra una cámara de vigilancia, el accidente se produjo cuando la patana bajaba por una pendiente en dirección oeste- este e impactó al autobús en momentos en que este montaba un pasajero, antes de las 7:00 de la mañana.
Ambos vehículos fueron a parar a una cañada, conocida como «El Hoyo de Yoya», que tiene una profundidad de unos de veinte pies.El autobús, con capacidad para unos 32 pasajeros, quedó convertido en un amasijo de metal y de la patana solo la cola, o plataforma de carga, quedó intacta. Las autoridades investigan la causa del aparatoso accidente. Hay versiones de que al conductor de la patana le fallaron los frenos y otras indican que, como en ese tramo hay una pendiente, alegadamente transitaba a alta velocidad y no tuvo tiempo de evadir el autobús.
Un lugar peligroso
Vecinos de Quita Sueño explicaron que en ese tramo son frecuentes los accidentes y casi siempre involucran a camioneros que bajan a alta velocidad. Advirtieron que exigirán la regulación de horarios para el tránsito de los vehículos pesados debido a que son los principales causantes de muertes.
Así se expresó un vecino de la zona, que no se identificó.
«Esos camiones están matando la gente de Quita Sueño, antier ahí mismo mataron uno, si no los sacan… vamos a protestar»Vecino del área“
Este tramo une al Puerto de Haina Oriental con el parque industrial de Haina, provincia San Cristóbal.
¡Catastrófico!
La patana de tres ejes, cargada de sacos que contenían más de una tonelada de cemento gris, quedó encima del autobús con parte de la mercancía derramada en el lugar.
En la medida en que los organismos de socorro sacaban los fallecidos y heridos, la gente se agolpaba en el entorno para ver si era algún pariente o conocido, lo que dificultaba la labor de las autoridades.
Los heridos
De las 27 personas que preliminarmente estuvieron involucradas en el accidente, 17 fueron trasladadas a diferentes centros de salud, entre ellos, el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; el Ney Arias Lora en Santo Domingo Norte; el Marcelino Vélez, en Santo Domingo Oeste, y el Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.
Algunos de los heridos tienen fracturas múltiples, pero los últimos sobrevivientes en ser sacados de los escombros, dos mujeres y un hombre, presentaban lesiones a nivel de las extremidades inferiores, principalmente, y estaban conscientes, ayer en la tarde.
Diario Libre habló con varios de los familiares de los heridos en el hospital Juan Pablo Pina.
Parientes de Juanín Rosario, de 45 años, dijeron que se mantenía estable, pese a estar lesionada en la cabeza, la columna vertebral y una pierna.
Ángel Linares estaba inconsciente al caer la tarde, dijo su hermana Diofraidy, quien llegó al citado hospital al conocer que su pariente era uno de los heridos. Ramón Campusano Paulino fue operado en horas de la tarde y se mantenía estable.
Manuel Jiménez, que se dedicaba a la desabolladura y pintura de vehículos, murió en el centro hospitalario cuando era atendido, tras su rescate. Al hospital también llevaron dos cadáveres sacados del autobús.
Labores de rescate
Aunque el 9-1-1 informó, hacia las 5:30 de la tarde, que había concluido las labores de rescate, tras nueve horas de trabajo continuo. Pero unidades de la institución retornaron al lugar y encontraron un cuerpo alertados por ciudadanos que comenzaron a llevarse el cemento desparramado.
Al momento de ser reportado el accidente, el servicio de emergencia envió la asistencia de 15 ambulancias y dos motoambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH); 9 unidades de bomberos de los municipios Bajos de Haina, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional y San Cristóbal; seis de la Policía Nacional; y seis, incluyendo una grúa, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Los alcaldes de Haina, Osvaldo Rodríguez, y el director de la Junta Municipal de Quita Sueño, Antonio Brito, se presentaron al lugar de la tragedia.
El operativo de rescate de las víctimas, que se extendió por más de once horas, lo encabezaron la Defensa Civil, la Comisión Policial y Militar del Ministerio de Obras Públicas y participaron, además, El Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Cruz Roja, bomberos de Haina, de San Cristóbal y del Distrito Nacional. También la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Policía y el Ejército.
Hasta el momento, las autoridades no han identificado a las víctimas ni a los heridos.
Búsqueda seguirá este jueves a las 8:00 a.m.
Las labores de búsqueda de víctimas bajo los escombros fueron suspendidas a las 9:00 de la noche de ayer. Continuarán hoy, a partir de las 8:00 de la mañana.
José Alberto Ceballos Peña, encargado de Operaciones de la Defensa Civil para la Región Valdesia municipal, ofreció la información.
Dijo que hay que seguir removiendo escombros debajo, ya sea de tierra o cemento, para saber si no hay un cuerpo todavía en la zona.
Hacia las 7:00 de la noche, las brigadas de rescate levantaron otro cadáver donde quedó sepultado el autobús. Se indicó que corresponde a una mujer no identificada. A esa hora, los familiares de Rosaura Campusano Batista seguían pendientes de su suerte.