La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aceptó ayer el incremento salarial de un 2 %, que entrará en vigencia en junio y que sumado al que ejecutaría el gobierno este mes, implica un alza de 10 %. Pero puso como condición que el Ministerio de Educación cumpla con los puntos convenidos en 2021.
Estos acápites refieren a evaluación del desempeño docente, aumento a jubilados y pensionados, reparación de escuelas, incentivos para directores y coordinadores, más docentes y personal administrativo, y mayor cobertura médica.
El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, aseguró que por los días sin docencia no se perderá el año escolar.
En tanto, el ministro Ángel Hernández expresó que la intención es trabajar junto con la ADP para que la escuela pública sea de calidad.
La mesa del diálogo continúa pero en calma y en espera de que el gobierno apruebe esos acuerdos.
Esta vez evaluaron 12 puntos y destacan la construcción de dos hospitales del Semma en San Juan y San Pedro de Macorís, remozamiento y adecuación de los dos hospitales en Santiago y Santo Domingo, incluir dos maestras por aula en el nivel inicial para que impartan clases en equipo y así fortalecer las practicas de enseñanza acorde a las necesidades de los niños y alfabetización temprana.
Hidalgo planteó de las evaluaciones docentes, que sean desde una plataforma virtual para facilitar a los maestros conocer y presentar los resultados por escuela, regional, distrito educativo y de manera individual que sirva en las acciones inmediatas de formación.
Dijo que los próximos encuentros serán comunicados por escrito, igual que el cronograma creado por el gremio para que sean ejecutadas las propuestas.