Adrián Beltré se convirtió en el quinto dominicano en ser exaltado al Salón de los Inmortales del béisbol de Grandes Ligas.
El antesalista dominicano Adrián Beltré fue electo por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) al Salón de la Fama de Cooperstown, informaron el martes las autoridades del santuario de la pelota estadounidense.
Beltré será exaltado en la ceremonia del Salón de la Fama del 2024, que está programada para celebrarse el domingo 21 de julio, en el Complejo Deportivo Clark de Cooperstown, Nueva York.
Beltré, el único defensor de la tercera base con más de tres mil hits y más de 450 cuadrangulares, se une a los lanzadores Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015), el jardinero Vladimir Guerrero padre (2019) y el bateador designado David Ortiz (2022) entre los quisqueyanos que han recibido el más alto honor del béisbol norteamericano.
Con Beltré, ahora hay 19 jugadores de la tercera base en el Salón de la Fama, la misma cantidad de defensores de la receptoría. También hay 84 pitchers, 26 inicialistas, 20 intermedistas, 26 torpederos, 23 jardineros izquierdo, 24 center fielders, 27 jardineros derecho y tres que accionaron mayormente como Bateador Designado.
Beltré, Joe Mauer y Todd Helton son oficialmente miembros del Salón de la Fama.
El trío fue elegido el martes para el Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol en Cooperstown, Nueva York, por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).
Beltré y Mauer ingresaron durante su primer año en la boleta, mientras que Helton lo hizo en su sexto intento.
Gary Sheffield recibió un apoyo del 63.9% en el que fue su décimo y último año en la boleta electoral. Billy Wagner se quedó corto, recibiendo el 73,8%, en su penúltimo año en la boleta, perdiendo la exaltación por solo cinco votos.
Los jugadores deben obtener el 75% de aprobación de los miembros votantes de la BBWAA, y aquellos que reciban menos del 5% quedarán descalificados. La ceremonia de exaltación se llevará a cabo el 21 de julio.
A Beltré, Mauer y Helton se unirá Jim Leyland, el mánager de 22 años que fue elegido por el Comité de la Era Contemporánea del Béisbol en diciembre.
Sheffield fue nueve veces All-Star y cinco veces Silver Slugger que terminó entre los 10 primeros en la votación de MVP en seis ocasiones y es uno de los cuatro jugadores con 2,500 hits, 500 jonrones y 250 bases robadas, junto con Barry Bonds, Alex Rodríguez y Willie Mays. Pero los votantes se han enojado con él porque fue mencionado en el Informe Mitchell que investiga la prevalencia de drogas para mejorar el rendimiento en el deporte.
Beltré acumuló el tercer WAR más alto entre los antesalistas en una carrera de 21 años que lo vio jugar para Los Ángeles Dodgers, los Seattle Mariners, los Boston Red Sox y, más notablemente, los Texas Rangers. Está entre sólo cuatro jugadores a lo largo de la historia, independientemente de su posición, en alcanzar 400 jonrones y 3,000 hits y al mismo tiempo acumular al menos cinco Guantes de Oro.
Beltré se convertirá en el quinto jugador nacido en República Dominicana en ingresar al Salón de la Fama, junto a Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015), Vladimir Guerrero (2018) y David Ortiz (2022).
También es el sexto tercera base en ser elegido durante su primer año en la boleta, junto con Brooks Robinson, Mike Schmidt, George Brett, Wade Boggs y Chipper Jones, según ESPN Stats & Information.
Mauer ganó títulos de bateo en 2006, 2008 y 2009, convirtiéndose en el único receptor en la historia en liderar su liga respectiva en promedio de bateo en tres ocasiones distintas. Elegido MVP de la Liga Americana después de una sensacional temporada 2009, Mauer es uno de los seis receptores con al menos tres Guantes de Oro y tres Bate de Plata. Mauer, inusualmente alto para su posición de 6 pies 5 pulgadas (1.95 metros), bateó .306 en una carrera de 15 años que pasó enteramente con los Minnesota Twins, acumulando 2,123 hits y 143 jonrones.
Helton vio cómo su apoyo aumentaba dramáticamente últimamente, del 52% en 2022 al 72.2% en 2023 y, ahora, al 79.7%. Los números de su carrera (.316/.414/.539, 2.519 hits, 369 jonrones y 1.406 carreras impulsadas, sin mencionar tres Guantes de Oro) lo colocaron en territorio de élite en su posición, pero los votantes le habían rechazado en los últimos años por el impulso ofensivo brindado por el estadio Coors Field, el estadio de Helton, donde pasó toda su carrera con los Colorado Rockies.
No obstante, Helton tuvo un OPS ajustado de 133 en su carrera, que neutraliza los factores del estadio, empatado en el puesto 32 entre los inicialistas que acumularon al menos 3,000 apariciones en el plato. Wagner, al igual que Helton, también había visto crecer su apoyo en los últimos años, del 51% en 2022 al 68.1% en 2023, sin embargo, se quedó corto en 2024, con el 73.8%.
El cerrador de toda la vida, que pasó nueve de sus 17 temporadas con los Houston Astros, acumuló 422 salvamentos, solo detrás de Mariano Rivera, Trevor Hoffman, Lee Smith, Francisco Rodríguez y John Franco. Terminó su carrera con efectividad de 2.31 y ponchó al 33.2% de los bateadores que enfrentó, el tercero de todos los tiempos entre los lanzadores que lanzaron al menos 750 entradas. Las nueve temporadas de Wagner con más de 30 salvamentos y una efectividad inferior a 3.00 sólo están detrás de Rivera (14) y Hoffman (11), quienes están en el Salón de la Fama.