Autoridades exhortan a la población a no descuidarse de los aguaceros
El país se encuentra en vilo ante la inminente llegada de una vaguada que podría traer consigo en los próximos días aguaceros tan intensos como los que asolaron al Distrito Nacional y otras zonas del país el año pasado, justamente el 04 de noviembre.
Se pronostica que las precipitaciones podrían superar los 200 milímetros en tan solo 24 horas, lo que podría desencadenar inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra en zonas previamente afectadas.
Las imágenes de la devastación del año pasado todavía están frescas en la memoria colectiva, y los expertos del Centro de Operaciones de Emergencias -COE- advierten que este evento climático podría ser significativo.
“Hay muchas perspectiva de que este noviembre sea lluvioso, pero no tanto por los sistemas ciclónicos, sino más bien por los sistemas frontales porque ya entramos en el periodo frontal a partir de noviembre, o sea que esas masas de aire frío que se desplazan del norte, se encuentran con las masas de aire cálida que hay aquí en el Caribe y se generan esas precipitaciones intensas”, informó Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).