La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que seguirán las lluvias en gran parte del país, debido a una onda tropical que incide sobre el territorio nacional, por lo que espera ocurran chubascos hacia las regiones nordeste, litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta al Distrito Nacional y 23 provincias por posibles inundaciones.
En alerta amarilla está el Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo, Barahona, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
Mientras que en verde están Santiago, Azua, Espaillat, San Pedro de Macorís, Pedernales, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Hermanas Mirabal, San Juan, La Romana y Puerto Plata.
El COE informó que las lluvias ocurridas en los últimos días han dejado 17 comunidades incomunicadas, 5 viviendas destruidas y 1,281 afectadas. También han provocado daños en un puente y en 24 acueductos.
Onamet dijo que vigila una activa zona de aguaceros y tormentas eléctrica al sureste del país, sobre el mar Caribe, asociada a una onda tropical, con 20% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Meteorología señaló además que Eta ya es huracán y que está ubicado a 180 km al oeste/suroeste de la Florida, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y movimientos hacia el nor/noreste a 17 km/h.
Dijo que la tormenta tropical Theta está ubicada a 1,190 kilómetros al suroeste de las Azores sobre el Atlántico oriental con vientos de 100 km/h.
Aseguró que ninguno de esos sistemas representa peligro para el país.
Tomado de https://hoy.com.do