El alcalde Ulises Rodríguez, aseguró que se encuentra a la espera de recibir el informe realizado por la comisión designada con el fin de evaluar las condiciones del Archivo Histórico de Santiago Román Franco Fondeur, para destinar los recursos necesarios para la habilitación y remoción de esta importante edificación de la ciudad.
“Se recibió en unas condiciones deplorables, lamentable; es el Archivo Histórico, algo de gran valor para la ciudad y el país, así que tengan la seguridad de que le vamos a dar el trato que esto amerita. Nos reuniremos con la comisión designada para recibir un informe, lo estoy esperando, y de inmediato, ustedes saben cómo es lo público, para destinar los recursos necesarios para que se pueda corregir esta situación y se pueda dar el trato que merece el Archivo Histórico de Santiago”, afirmó Rodríguez a LISTÍN DIARIO.
El cabildo estableció que por las condiciones en las que su gestión recibió la institución, “se nombró una comisión y se hizo una sustitución de la persona que estaba”, como medida inicial para proceder al remozamiento.
Distintas instituciones privadas, entre ellas, la Corporación de Zonas Francas, han expresado su intención de colaborar con el rescate de esta joya cultural de Santiago, según explica el recientemente nombrado encargado de la institución, el médico e historiador Phiero Espinal.
Sin embargo, por tratarse de una dependencia de la alcaldía, estos no pueden recibir donaciones monetarias. No obstante, materiales de construcción si.
Ante estos acercamientos de cooperación, el alcalde expresó que están totalmente abiertos a recibirlos, pues “ en esta gestión estamos trabajando de la mano con el sector privado y ese tema (el Archivo Histórico Román Franco Fondeur), es un tema de interés de todos”.
Condición del Archivo
Cientos de ejemplares y colecciones de periódicos que forman parte del acervo del Archivo Histórico de Santiago Román Franco Fondeur fueron echados a la basura, tras resultar irreparablemente dañados por las condiciones deplorables en las que se encuentra la estructura física de esta importante edificación de la ciudad.
Las filtraciones del agua y la penetración de la luz solar a través de los enormes huecos en el zinc del tercer nivel, que han traspasado los plafones, han dañado y tostado considerablemente cientos de periódicos, de manera tal que no quedó otra alternativa que botarlos.
Aunque estos ejemplares se encuentran resguardados en otras instituciones históricas y culturales como son el Ateneo Amantes de La Luz, Archivo General de la Nación, la hemeroteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Archivo Histórico de Santiago no los tiene.
La estructura presenta grandes daños, fallas y descuido, sobretodo en el segundo y tercer nivel, donde los hongos han carcomido los plafones, y las paredes, además, la humedad y el calor acumulados han deteriorado los espacios.
El problema radica, en que, esta estructura construida en el 1958, no ha vuelto a ser intervenida desde 1973, por lo que, los problemas acumulados que allí hay, datan de más de 50 años.
Acervo histórico
En la hemeroteca del Archivo histórico de Santiago, hay una variedad de colección de periódicos de distintas fechas y épocas, desde que se creó en 1958.
Diarios como El Siglo, la colección completa de El Diario hasta 1933, cuando salió de circulación, La Época, El Eco del Cibao, El Caribe, La Información, algunos ejemplares del LISTIN DIARIO de 1907 y 1908, La Nación, El Nacional, entre otros, se hallan allí.
Dentro de esta sala, también hay una biblioteca, con unos anaqueles que contienen solamente libros de Santiago, hay otros con historia en general. También se encuentran allí los boletines municipales, es decir, las actas de las reuniones de la sala capitular del ayuntamiento de años pasados.
Además, conservan un acervo cultural fotográfico muy amplio, organizado alfabéticamente dentro de varios archivos. Phiero explica que desde el Ayuntamiento ya nombraron a tres digitalizadores que van a pasar a digital cada una de estas imágenes con su titulación, para colocarlas en un programa que estará en la sala de lectura de la institución