La Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana (ACICIRD) anunció la implementación de diversas acciones para propiciar el acceso a la lectura de cientos de personas con discapacidad visual y otras condiciones, gracias al financiamiento del Consorcio de Libros Accesibles (ABC), por sus siglas en inglés.
La iniciativa busca favorecer el acceso a la lectura a personas ciegas, de baja visión o con otras condiciones, que impiden la lectura convencional de los textos impresos. Se hace en estrecha colaboración con la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y su División de Servicios a Personas con Discapacidad (DISEPEDI).
El loable proyecto fue anunciado en el marco de un seminario de sensibilización sobre el acceso a la lectura y el tratado de Marrakech, convenio que da facilidades a gente con dificultades para la lectura convencional sobre los derechos de propiedad intelectual de las obras.
El vicepresidente de ACICIRD, José Abreu, agradeció la presencia de los participantes, ponderando la trascendencia de la iniciativa. Ángel Espinal, director de la Asociación de Ciegos, enfatizó en la diferencia entre los conceptos de deficiencia y discapacidad, resaltando que la primera es una condición particular y la última está vinculada a los recursos, los conocimientos que tenga la persona y el marco legal donde vive. “Si hay información accesible a gente con discapacidad visual y si esta maneja las técnicas y herramientas, esa persona no tendrá limitaciones de comunicación por su condición”, dijo Espinal.
Diany Abreu, coordinadora del proyecto, se refirió a los distintos formatos de libros accesibles y dirigió una dinámica de testimonios sobre el acceso a la lectura por parte de personas ciegas.
Alexis Román, de la División de Servicios a Personas con Discapacidad (DISEPEDI), de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, explicó los alcances del Tratado de Marrakech.
La jornada se llevó a cabo en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña de la ciudad de Santiago.