De acuerdo con el boletín de este jueves del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el saldo de personas fallecidas por el colapso del techo de la discoteca Jet Set aumentó a 218.

En una rueda de prensa, el director del COE, el general retirado Juan Manuel Méndez, dijo que fueron rescatadas 189 personas. Los equipos de rescate continúan trabajando sin descanso en la zona afectada, en coordinación con diversas instituciones del Estado.
Ayer, las autoridades informaron que concluyó la fase de búsqueda y salvamento de personas que podrían haber quedado atrapadas en los escombros producto del colapso del techo de la edificación construida hace más de 50 años. Ahora, se concentrarán en la recuperación de cadáveres.
Sin embargo, el director del COE, Juan Manuel Méndez, precisó que se tomarán todas las medidas, de acuerdo a los protocolos, para resguardar la integridad de las personas, en caso de encontrar personas con vida o un cadáver.

Víctimas del derrumbe
Entre las víctimas mortales también figuran Eduardo Grullón, presidente de AFP Popular; su esposa, Jhoanna Rodríguez de Grullón; su hermana, Alexandra Grullón, gerente de Proyectos de Qik Banco Digital Dominicano, su esposo, Eduardo Guarionex Estrella Cruz, y la colaboradora de Grupo Popular Stephanie Avendaño Patricio.
Estrella Cruz es hijo del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella.
Además del cantante Rubby Pérez, quien amenizaba la fiesta de la discoteca y los expeloteros Octavio Dotel y Tony Blanco.
“Si estoy buscando en unos escombros, me encuentro con una persona viva, sabemos cuál es el protocolo”, dijo Méndez, al describir el procedimiento en ese caso, así como cuando se trata de un muerto.
En la comunicación, los organismos de socorro refieren que esta transición no implica el fin de las labores en la zona afectada, a cargo de más de 300 brigadistas, sino el cumplimiento de una nueva etapa dentro del protocolo internacionalmente establecido para la gestión de este tipo de emergencias.
“Al haber agotado todas las posibilidades razonables de encontrar más sobrevivientes, la operación entra ahora en una fase distinta, pero igualmente sensible y crucial: la recuperación de restos humanos con el debido respeto y dignidad que cada víctima merece”, dice el comunicado en el que se destaca que una vez concluida la fase de recuperación, dará inicio la tercera etapa: la fase de investigación, que estará a cargo de las autoridades competentes, y cuyo objetivo será esclarecer las causas del colapso en estricto cumplimiento del debido proceso.