PUERTO PLATA.- Las autoridades de Salud Pública en Puerto Plata realizan desde hace más de dos meses acciones para prevenir el dengue, eliminando criaderos de mosquitos y cúmulos de agua.
El director provincial de salud, Jhonny Tavárez Capellán, junto a todo el equipo humano de esa institución, se ha mantenido exhortando a la población sobre la importancia de mantener las jornadas en contra del mosquito Aedes Aegypti, insecto que con sus picadas trasmite esa enfermedad viral.
Tavárez Capellán dijo que la Jornada de Acción Preventiva contra el Dengue que realiza el Gobierno Central en todo el territorio nacional, se ha hecho presente de los sectores populares y comunidades puertoplateñas.
Autoridades de Salud al tapar tanques
Manifestó que los esfuerzos contra el dengue no se detienen en Puerto Plata y se continúa con las jornadas de movilización social interviniendo las zonas de vulnerabilidad y visitando las viviendas con el propósito de llevar el mensaje de prevención a toda la comunidad.
Entre las barriadas que han sido intervenidas se menciona el bloque Sur del municipio San Felipe de Puerto Plata donde se encuentran ubicados los sectores: Padre Las Casas, Los Sufridos, La Limonera, Colina del Sur, Dimas Núñez, Callejón Roll, Cristo Rey, además del ensanche Dubeau (Los Callejones).
La movilización contra el dengue es coordinada por el Departamento de Gestión de Riesgo e Integración Comunitaria que dirige Nelson Almonte, y en la misma participan inspectores de salud, el equipo de vacunación, además cuenta con el apoyo de la Base Aérea de Puerto Plata, el Programa Supérate, entre otras instituciones que han colaborado en estas acciones conjuntas.
Acciones realizadas
Contra el dengue se realiza la eliminación de recipientes y objetos innecesarios que podrían acumular agua estancada que sirva de criaderos de larvas, medida que es esencial para reducir los lugares de reproducción del mosquito transmisor.
También se continúa implementando el programa de fumigación para controlar la población de mosquitos en áreas específicas, lo cual es fundamental para disminuir la presencia del vector y por lo tanto, reducir la propagación del dengue.