Totalmente bloqueado. Así lleva más de dos semanas el paso fronterizo de Cristo Redentor, entre Argentina y Chile, con hasta 3000 camiones paralizados en distintos aparcamientos de la provincia de Mendoza. La situación se creó después de que Chile exigiera a los camioneros realizar un test de antígenos en la frontera para poder entrar en el país, sin poner el personal ni los medios para llevar a cabo las pruebas anticovid.
Quince días después, Argentina y de Chile han llegado a un acuerdo: los transportistas podrán cruzar si disponen de un test PCR realizado como mucho 48 horas antes de llegar a la frontera.
Hemos perdido todos. Acá hay argentinos, paraguayos, brasileños, bolivianos, uruguayos, chilenos. Eduin Rojas, Camionero boliviano
Los camioneros están desesperados. Muchos llevan dos semanas soportando condiciones difíciles y perdiendo tiempo y dinero.
«Yo siento que hemos perdido todos acá, al estar 15 días parados -afirma Eduin Rojas, un camionero boliviano-. Hay a_rgentinos, paraguayos, brasileños, bolivianos, uruguayos, chilenos. Entonces nos perjudicamos todos, perdimos todos. Porque el acuerdo que se dio no tiene mucho impacto». _
No tenemos baños públicos, no tenemos agua, no tenemos duchas, no tenemos nada. Jonathan Garzón, Camionero colombiano
«Ya llevo 13 días aquí, en el paro -explica Jonathan Garzón, camionero colombiano-. _En este momento aquí, donde estoy, no tenemos baños públicos, no tenemos agua, no tenemos duchas, no tenemos nada. Gracias a Dios nos han traido agua, han repartido comida, alimentos (…)_Es bueno que el país de Chile proteja por la actuación del Covid, pero también tiene que dar más flexibilidad con nosotros los conductores que vivimos encima del camión, dormimos, trasnochamos».
Este bloqueo fronterizo tiene un impacto enorme. Por este paso de Cristo Redentor, situado a 3 100 metros de altitud, pasan cada día alrededor de mil camiones en dirección a los puertos del océano Pacífico, la mitad argentinos y el resto, procedentes de otros países de Mercosur.
Tomado de EURONEWS