Santiago. El cuerpo de bomberos del sector Gurabo opera en condiciones deplorables y apenas cuenta con un camión en funcionamiento y siete bomberos para una población que se estima supera los 90 mil habitantes.
Desde hace un tiempo, dos de los camiones con que contaba el cuerpo bomberil están inservibles y ya fueron descargados por el ayuntamiento del municipio de Santiago de los Caballeros.
De los siete integrantes del cuerpo de bomberos hay un capitán, dos segundo tenientes, dos sargentos, un cabo y un raso, quienes resultan insuficientes para la cantidad de sectores con que cuenta el sector Gurabo, de la parte Norte de Santiago.
El único camión con que cuenta fue entregado recientemente a ese cuerpo bomberil, debido a que los otros dos tienen tiempo fuera de operación.
Limitaciones
En la gestión del entonces alcalde Gilberto Serulle, el Aeropuerto Internacional del Cibao donó un camión para utilizarlo en la estación bomberil de Gurabo, pero en la actualidad carece hasta de los neumáticos.
Aunque los bomberos se niegan a hablar a los medios de comunicación sobre la situación por la que atraviesan, otros reconocen que trabajan a manos peladas.
En el 2022, el cuerpo de bomberos de Gurabo contaba con ocho bomberos, uno más que en la actualidad. En la actualidad, la mitad del personal debe laborar con turnos de 24 horas corridos.
El sector Gurabo cuenta entre sus secciones a Gurabo Arriba, Gurabo al Medio, Gurabo Abajo, Cerros de Gurabo y La Chichigua, todas bastante pobladas, por lo que se requiere de un mayor personal y más equipos para dar respuesta en caso de producirse algún incendio. En la presente gestión de Ulises Rodríguez, éste prometió mejorar las condiciones de los bomberos de Santiago.
Piden contratar más personal para Nibaje
En el caso del local de bomberos de Nibaje, apenas cuenta con un bombero que sirve para hacer llamadas a la estación central, en caso de que se produzcan emergencias.
La estación que lleva el nombre de Fausto Guzmán, es de las más viejas con que cuenta el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros y fue construida en la gestión de José Enrique Sued.