Santiago. De tres camiones con que cuenta el cuerpo de bomberos de Gurabo, dos se encuentran arrumbados desde hace más de un año y un tercero está en proceso de mantenimiento.
El cuerpo bomberil que presta servicio en comunidades de la parte norte del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros y que antes ha servido de apoyo a otros sectores, apenas cuenta con un personal de ocho integrantes. De estos, cuatro bomberos deben laborar con turnos de 24 horas corridos.
El personal que trabaja en el cuerpo de bomberos asegura que los dos camiones llevan más de un año averiados, por falta de neumáticos y otras piezas. Gurabo cuenta con una población que se estima en 130 mil personas y existen propuestas para que sea convertido en municipio, debido a su progresivo desarrollo. Cuenta entre sus secciones a Gurabo Arriba, Gurabo al Medio, Gurabo Abajo, Cerros de Gurabo y La Chichigua.
En el caso del local de bomberos de Nibaje, apenas cuenta con un bombero que sirve para hacer llamadas a la estación central, en caso de que se produzcan emergencias. El día 18 de este mes, un incendio afectó a varias viviendas y un negocio en el improvisado barrio Nueva York Chiquito, frente al Cuerpo de Bomberos en Nibaje, que no pudo acudir a dar auxilio debido a que carece de camiones.
La estación que lleva el nombre de Fausto Guzmán, es de las más viejas con que cuenta el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros y fue construida en la gestión municipal de José Enrique Sued en el período 2002-2006, para casos de emergencias en comunidades de la zona sur.
Mientras que la estación de bomberos que fue construida por los propietarios de una envasadora de gas propano, como forma de asistir al cuerpo bombero en caso de emergencia, ubicada en la avenida Estrella Sadhalá y que prestaba servicio a la Villa Olímpica o la Lotería, lleva un tiempo cerrada y sin planes de reabrir.