Santiago La espera por la intervención de decenas viviendas con valor patrimonial que se caen a pedazos obedece a la falta de un plan de acción y de recursos económicos para aplicar el proyecto de rescate del Centro Histórico de Santiago.
En la actualidad se requiere intervenir de urgencia 24 inmuebles ante las condiciones deplorables en que se encuentran.
En un inventario hecho hace más de dos años por Patrimonio Monumental se estableció una primera partida que incluía 12 y una segunda, con la misma cantidad, pero eran los que estaban en estado crítico.
Alejandro Carrasco, ex director de Patrimonio Monumental en Santiago, quien recientemente intervino la restauración de una edificación que ahora será la sede del Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, S.A. (Banfondesa), considera que los trabajos anunciados por las autoridades del actual gobierno, deben recaer en los verdaderos especialistas.
La edificación de estilo ecléctico francés, con características neo hispánicas, en su primer nivel y una arquitectura tropical antillana en madera, en su segundo nivel, está ubicada en la antigua avenida General López, actualmente Antonio Guzmán, del centro histórico de Santiago.
Inventario
El municipio de Santiago de los Caballeros cuenta con un total de 400 inmuebles con valor patrimonial y en el centro histórico se estiman que operan en total 1,300 empresas con alto potencial económico y social.
La Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) destaca los avances en los proyectos de revalorización del centro histórico.
De su lado, Fausto Ortiz, pasado director de Patrimonio, lamentó que en dos años a parte de unos anuncios no se ha hehco nada.
Una de las edificaciones que está a punto de colapsar y que fue puesta en ventaes la casa donde vivió el famoso pintor Yoryi Morel en la calle Restauración.
Última intervención lleva más de diez años
Ortiz dijo que no han definido un plan de acción y mucho menos han destinado recursos para poder intervenir algunos inmuebles. “En la única gestión que se destinó una cantidad de recursos, no solo económicos, fue en la de José Rafael Lantigua, luego de ahí nada más. Se intervino de manera integral el Centro Histórico de Santiago, iluminación, pavimento, pintura. Fueron más de 450 millones de pesos invertidos”, dijo Ortiz.
Tomado de El Caribe