La representante del comité de salud del sector, explica que aunque los médicos quieren hacer el trabajo, la falta de insumos y medicamentos, así como las condiciones de las instalaciones no se lo permiten.
Dirigentes del Consejo de Integración Comunitaria del sector Villa liberación en La Otra banda, Santiago, denunciaron las precarias condiciones en las que se encuentran funcionando algunas instalaciones e instituciones de la comunidad.
Comenzando con el sistema de drenaje sanitario o cloacal, que está abierto en plena calle y cuyo hedor inunda a todos los moradores del lugar.
Cuentan que cuando llueve el agua negra sube hasta las entradas de las casas y penetra en algunas viviendas.
Asimismo, denunciaron las precarias condiciones en las que se encuentra la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de la comunidad, (antiguas policlínicas).
La representante del comité de salud del sector, explica que aunque los médicos quieren hacer el trabajo, la falta de insumos y medicamentos, así como las condiciones de las instalaciones no se lo permiten.
Iniciando por los dormitorios que se encuentran totalmente abandonados y deteriorados, el mobiliario roto, viejo, sucio y sin funcionar, lo que no permite que los médicos hagan turnos nocturnos, por lo que la unidad se queda sin doctores a partir de las 2 de la tarde.
Cuenta que muchas de las veces en que llega un paciente herido, no hay guantes para atenderlos, por lo que los familiares o van a la farmacia que queda enfrente a comprarlos o simplemente se envían al hospital de Bella Vista, ya que no tienen los insumos.
Las filtraciones se han apoderado de todo el lugar, comenzando por los consultorios y terminando en los dormitorios de los médicos.
La pared trasera de la escuela de la comunidad ha colapsado por las fuertes lluvias pasadas. Los mismos comunitarios se vieron en la obligación de colocar un muro para evitar que los desaprensivos ingresen al plantel y se lleven los utensilios e inmobiliarios del centro educativo.
Aseguran que de no resolverse la situación de la pared antes del inicio del año escolar, impedirán que los niños asistan a clases
De igual forma denunciaron que la estancia infantil de la comunidad lleva años abandonada, desde el 2016 cuando se inició su construcción. Indican que en múltiples ocasiones se retoman los trabajos, sin embargo, siempre son dejados a la deriva.
Durante la mañana de este miércoles, un equipo de Listin Diario visitó a las instalaciones de esta estancia infantil y pudo constatar a varias personas de nacionalidad haitiana trabajando allí.
Entre sus otras exigencias, solicitan más vigilancia policial, que se reasfalten las calles, que no se han vuelto a arreglar desde que se hicieron en 1997 y el alumbrado de los distintos sectores del entorno.
Los líderes comunitarios hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación, El ministerio de Salud Pública y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Estancia infantil está abandonada
Los dirigentes comunitarios de Villa Liberación, en La Otra Banda, Santiago, denunciaron que la estancia infantil de la comunidad lleva años abandonada, desde el 2016 cuando se inició su construcción. Indican que en múltiples ocasiones se retoman los trabajos, sin embargo, siempre son dejados a la deriva.