WhatsApp está trabajando en la capacidad de comunicarse con otras aplicaciones como Signal y Telegram sin que los usuarios de estas aplicaciones necesiten tener una cuenta de Meta. Esto se hace en cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA), que impone nuevas regulaciones a las empresas tecnológicas que son consideradas controladoras o ‘gatekeepers’ del mercado digital, como Meta, Apple y Google.
La DMA europea exige que estas compañías permitan la comunicación entre diferentes plataformas, y WhatsApp está desarrollando una función para cumplir con esta obligación. Según WaBetaInfo, la red social ha introducido una nueva pestaña llamada ‘Third-party chats’ (Chats de terceros) en su última actualización beta para Android 2.23.19.8, que está disponible en Google Play.
Al estar en desarrollo, esta sección aparece vacía y no está disponible, aunque su título nos confirma que ya están trabajando en ello. WhatsApp tiene un plazo de 6 meses para alinear la app a la nueva normativa europea para prestar su servicio de interoperabilidad en la Unión Europea. Todavía no está claro si esta característica se extenderá también a países fuera de la Unión Europea.
Esta interoperabilidad permitirá a los usuarios de aplicaciones como Signal y Telegram comunicarse con usuarios de WhatsApp sin necesidad de descargar la aplicación de WhatsApp ni de crear una cuenta en ella.
Es importante destacar que Meta debe garantizar que todas las apps de mensajería sean compatibles con su servicio antes de marzo de 2024, que es la fecha límite para que las empresas cumplan con las obligaciones establecidas por la regulación.
En caso de incumplimiento, Europa podría imponer multas a WhatsApp que podrían ascender al 10% de sus ingresos globales y hasta un 20% en caso de reincidencia.