Durante los últimos cinco días, varios sectores del país se han manifestado con cacerolazos en contra del proyecto de Modernización Fiscal que el Gobierno ha introducido en el Congreso Nacional.
Este jueves, a partir de las 8:00 p.m., se escucharon cacerolazos en varias zonas de la capital, marcando el quinto día consecutivo de esta forma de protesta.
Los cacerolazos, que se popularizaron en 2020 en contra de la gestión de Danilo Medina, se han escuchado durante los últimos cinco días en áreas como Los Cacicazgos, Piantini, Bella Vista, Naco y Evaristo Morales, así como en otros puntos del centro urbano de Santo Domingo.
«Y seguimos hoy, jueves 17 de octubre, protestando contra esta abusiva propuesta de modernización fiscal en Evaristo Morales, acompañados también de las bocinas de los vehículos. #Cacerolazo», escribió Cristina Peña en su cuneta de X.
Varios manifestantes se unieron a la protesta desde sus balcones, compartiendo sus expresiones y las de su sector a través de redes sociales. Hoy además se invita a los dominicanos a unirse con sus bocinas en las calles en contra de esta propuesta de Ley.
Otra mujer compartió en redes sociales «cacerolazo en sector El Cacique, NO A LA REFORMA FISCAL. Van por 15 minutos de darle a las cacerolas. Reforma abusiva para la clase media trabajadora, para los ancianos, los pobres», dijo.
Esta es la primera vez desde 2020 que los cacerolazos son utilizados como herramienta de protesta contra el Gobierno. En aquella ocasión, ciudadanos expresaron su descontento con la gestión del entonces presidente Danilo Medina, a quien se le atribuyó la suspensión de las elecciones municipales de febrero de ese año. Muchos de los actuales miembros del Gobierno también participaron en esas movilizaciones.
Además, hoy las opiniones de los ciudadanos de diferentes sectores sociales y grupos económicos sobre la propuesta de reforma fiscal del Gobierno fueron escuchadas en las vistas públicas del proyecto de ley de Modernización Fiscal en la Cámara de Diputados que se extendió hasta las 9:00 p.m.
La convocatoria de los cacerolazos ha sido impulsada por las redes sociales, y se suma a las crecientes quejas de sectores que instan al presidente Luis Abinader a reconsiderar el proyecto de reforma fiscal y abrir un diálogo. En días recientes, se han llevado a cabo marchas en Santiago y frente al Congreso Nacional, donde se está analizando y se aprobará la normativa.
El proyecto de reforma
El proyecto de ley de Modernización Fiscal está actualmente en la Cámara de Diputados. A través de esta propuesta, el Gobierno busca recaudar más de RD$122,000 millones, fondos que se destinarán a mejorar el transporte, fortalecer la seguridad ciudadana, y optimizar los servicios de salud y el sistema eléctrico.
Según el Gobierno, la Modernización Fiscal es necesaria para atender la creciente demanda de servicios básicos que incluye la seguridad, el transporte y la atención primaria de salud, así como la transformación de la Policía Nacional.
Las protestas continúan y la presión social se hace sentir. La comunidad espera que el Gobierno escuche sus demandas y considere una alternativa que respete las necesidades y preocupaciones de la población.