Santiago En apenas seis horas de los primeros tres días de operaciones del teleférico de Santiago, al menos cinco mil usuarios han utilizado los servicios de este sistema de transporte de cabinas suspendidas de un cable de tracción.
Julio Ramírez, administrador del Sistema Integrado de Transporte de Santiago estima que en la primera semana pudiera superar los ocho mil pasajeros, dependiendo de si continúa el entusiasmo con que lo han asumido los santiaguenses.
El teleférico funciona durante dos horas, desde las 8:00 a las 10:00 de la mañana hasta que entre en operaciones normales.
En el día de ayer se formaron largas filas de usuarios, una gran parte de personas que residen en la zona suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros y que destacaron la rapidez con que hicieron el recorrido.
Desde obreros, profesionales hasta estudiantes han acudido a las cuatro estaciones para hacer el recorrido.
“Esto es una experiencia muy gratificante el poder hacer el recorrido con rapidez y comodidad. Desde Bella Vista hasta la estación central apenas llegamos en menos de tres minutos”, expresó Jhovanny Matos.
Entusiasmo
Raquelina Valerio y Yuberkis Gómez quienes hicieron el recorrido junto a Matos destacaron la organización y seguridad del teleférico.
Con respecto a que el pasado lunes hubo una parada de varios minutos, el encargado del teleférico, Julio Ramírez, aclaró que se trata de microparadas y es parte normal del proceso de educación al usuario. Las microparadas tardan menos de dos minutos.
El pasado domingo el presidente Luis Abinader dejó inaugurado el primer tramo del teleférico de Santiago, obra construida con una inversión de RD$6,544 millones de pesos, que impactará de manera directa alrededor de 73,968 habitantes de nueve de los sectores del municipio de Santiago de los Caballeros.
Se trata de un sistema de transporte por cable, compuesto por 83 de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, para un total de 8,000 personas por hora, y una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas.
Este primer tramo del sistema comprende 4 kilómetros que van desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la terminal central Las Carreras en Pueblo Nuevo.
El recorrido se realiza en apenas 11 minutos y se hacen breves paradas en las cuatro estaciones, integradas por la central en Las Carreras; la Emiliano Tardif, cercana al puente Hermanos Patiño; la René Klang de Guzmán de Bella Vista y la cuatro que es la Yolanda Santana de Yagüita de Pastor.
Empresariado destaca inversiones en obras
La Asociación de Empresas de Zonas Francas, reconoce y valora la inauguración del teleférico de Santiago, y reconoce que es el avance más significativo en décadas hacia el crecimiento socioeconómico de la ciudad.
Marco Cabral Franco, destacó la inversión de 40 mil millones de pesos en el teleférico y el monorriel, lo que a su juicio marca un hito trascendental en la evolución de la infraestructura de movilidad de la región.