Que las redes sociales se han convertido en una herramienta social cotidiana en nuestra vida no es una novedad. A diario, son millones los usuarios que suben fotografías y videos personales, opinan en comentarios, dan ‘me gusta’ a posts de amigos, familiares o ‘influencers’. Gestos con los que revelamos muchísima información personal que puede ser aprovechada por terceros para conseguir diversos objetivos.
En 2021 Instagram se convirtió en la red social más empleada en España con 24 millones de usuarios quitándole esta posición a Facebook que mantiene la nada despreciable cifra de 21,7 millones, según datos del estudio realizado por la consultora de marketing The Social Media Family.
Lo visual triunfa y la presencia de millennials en las redes sociales, donde las fotos y los videos son los protagonistas, hacen que TikTok suba como la espuma y se sitúe en 15,5 millones de usuarios en nuestro país.
Teniendo en cuenta la enorme cantidad de infromación que los usuarios almacenan en redes sociales, es capital que tomen todas las medidas a su alcance para que los datos no caigan en malas manos.
«Merece la pena invertir unos minutos para reforzar nuestra privacidad online y echar un vistazo a las posibilidades de seguridad y privacidad que nos ofrecen las diferentes redes sociales en las que tenemos perfil. De esta forma, controlamos quién accede y cómo a la información que compartimos en las mismas”, explica Josep Albors, director de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET.
Configura de forma segura
Cuando nos creamos una cuenta en cualquier red social es muy importante que dediquemos unos minutos a configurar la privacidad. Si tienes cuentas en alguna red social y no las has configurado todavía, invierte unos minutos para evitar que desconocidos tengan acceso a tu información personal.
Además, al final de las configuraciones de privacidad está la opción de restringir una cuenta, bloquearla o silenciarla. Estas opciones se utilizan generalmente para impedir que ciertos usuarios tengan acceso a nuestra información o que puedan contactar con nosotros.
Filtra los comentarios
Los comentarios son una herramienta muy útil que permite la interacción con las diferentes publicaciones que se van subiendo a las redes. Tener el control sobre ellos en tu perfil es importante, ya que puedes restringir aquellos que sean violentos o abusivos. Activar esta posibilidad es muy conveniente, especialmente en cuentas de menores de edad para evitar ‘ciberbullying’ y acoso digital. Esta opción está disponible tanto en Instagram como en Facebook o TikTok.
Tampoco hay que olvidar los filtros de contenido, pudiendo utilizar el filtro manual o el automático. Si prefieres esta opción, activa el filtro automático de palabras más denunciadas, y de esta forma evitarás tener que revisar uno a uno todos los comentarios de tus publicaciones. También es posible utilizarlo en las tres redes sociales más empleadas en España.
Limita los mensajes
Aunque tu cuenta sea privada, en Instagram por defecto cualquier persona puede enviarte un mensaje directo. Para que solo tus seguidores puedan comunicarse contigo mediante mensaje privado debes cambiar la configuración en ‘Controles de mensajes’. En otras redes sociales como Tiktok, no se permiten mensajes directos en cuentas de usuarios menores de 16 años. Para el resto de cuentas, puedes configurar qué privacidad quieres, limitándolas a seguidores a los que tú también sigues, a las personas a la que has enviado mensajes o a nadie.
Y las etiquetas y menciones
No te olvides de configurar el etiquetado y las menciones. Es muy recomendable que controles estos dos aspectos ya que, por ejemplo, en Instagram puedes restringir quién puede etiquetare, eligiendo cualquier persona o perfil de Instagram o solo aquellos a los que seguimos o nadie. También en esta red social podemos controlar las menciones que llevan directamente a nuestro perfil, al igual que en Tiktok, donde puedes decidir que nadie pueda mencionarte en tus publicaciones.
Tomado de ABC