El año pasado, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, estrenó en versión beta una aplicación nativa para el sistema operativo de Microsoft, Windows. Poco a poco fue mejorando e incluyendo nuevas funciones hasta hoy, que Meta la ha anunciado de forma oficial, una versión estable disponible para todos los usuarios.
Esta versión reemplazará a la anterior para todos aquellos que participaran de la beta y se puede descargar gratuitamente desde la Microsoft Store. Esta aplicación nativa, creada desde cero y no basada en WhatsApp Web, como venía siendo la beta, se puede instalar en cualquier ordenador con Windows 8.1 o posteriores. Basta con descargar, instalar y entonces en pantalla pedirá escanear un código QR desde el móvil tal y como ocurría con WhatsApp Web.
Ahora abre WhatsApp desde el teléfono móvil, presiona Menú (cuyo icono son tres puntos en vertical) y selecciona Dispositivos vinculados. Pulsa el botón de Vincular un dispositivo y cuando se active la cámara, apunta hacia el código QR que tienes en la pantalla del ordenador y listo. Esta aplicación permite incluso hacer llamadas e incluso videollamadas (si el PC cuenta con una cámara).
No necesita tener un móvil conectado a Internet
Sin embargo, hay una funcionalidad que destaca por encima del resto, la posibilidad de chatear y utilizar WhatsApp sin necesidad de tener el móvil cerca o incluso de que este esté encendido. Esto es posible gracias a que esta versión nativa funciona directamente con la cuenta de WhatsApp tal y como ya venía ofreciendo otra app de mensajería, Telegram.
Esta versión es más rápida y estable, cuenta con un diseño más coherente e integrado con el del propio sistema operativo y cuenta con la opción. Todo gracias a que Meta abandona Electron, la base utilizada en las versiones anteriores, apostando por una app nativa.
Algunas limitaciones
El diseño se asemeja a la versión web, permitiendo funcionalidades como las de reaccionar, la edición de imágenes, de eliminar mensajes, incluso de ver estados (una de las lagunas que tenía la versión anterior), sin embargo, por ahora no permite crear estados, algo que muy probablemente en un futuro cambie.
También cuenta con algunas limitaciones más como el no poder compartir ubicación ni poder ver la ubicación en tiempo real que haya compartido un usuario. En el caso de estar utilizando WhatsApp en un iPhone, la aplicación para Windows no permite borrar mensajes, probablemente por algún tipo de incompatibilidad o problema entre sistemas.
Nuevas funciones
Curiosamente esta app nativa cuenta con alguna ventaja por encima incluso que la versión para móviles. Por ejemplo, presionando el icono con forma de clip, donde en la versión para móviles aparecían las opciones de compartir imágenes, documentos, contactos o ubicación; en WhatsApp para Windows aparece una nueva opción, la de Sticker, que convierte cualquier imagen en un sticker de forma automática que se añadirá a la conversación. Sin necesidad de tener que utilizar una app de terceros.
También permite tener una vista previa de los enlaces que se envían, una función que fallaba en la versión anterior y en WhatsApp Web. Además, la sincronización de los mensajes entre la versión para móviles y la de Windows es rápida y no pierde ninguna conversación por el camino, algo que se venía sufriendo en las versiones anteriores y la de Web.
De igual modo, cuando se envía un mensaje, automáticamente aparecía en la conversación, sin lag, una ventaja con la que no contaba la versión para web. De hecho, una de las quejas que tenían los usuarios es la de enviar mensajes, esperar varios segundos antes de cerrar el navegador y ver que estos mensajes ni se enviaron ni están en lado alguno. Otra buena noticia es que actualmente, Meta tiene los mismos planes para el sistema operativo de Apple, macOS aunque todavía es una beta.
Tomado de El Mundo