La Vega. Por más de dos décadas los residentes en las comunidades de La Vereda y Arroyo Hondo, en el distrito municipal Río Verde Arriba en Cutupú, La Vega, han tenido que convivir con las polvorientas carreteras, caminos vecinales y calles que al ser transitadas representan toda una odisea.
Además de la construcción de las carreteras y puentes, piden aceras, contenes y desagües, ya que cuando llueve si no tienen vehículos o caballos, se ven obligados a quedarse en su casa.
El dirigente comunitario José Tejada dice que junto con los comunitarios están cansados de hacer manifestaciones, eucaristías, marchas y otros tipos de reclamos para ser escuchados por las autoridades a las cuales han visitado en múltiples ocasiones y expresan han sido engañados.
“Hemos ido al ministerio de obras públicas en más de quince ocasiones y solo hemos recibido desilusiones, estamos agotados y hartos de tantos desplantes, de que el proyecto está diseñado, que entregaron los fondos entre otros cuentos, por lo que hemos perdido la creencia en el estado y sus funcionarios”, expresó el dirigente comunitario José Tejada.
Carmelina García, junto con otros comunitarios, desmintieron a las autoridades de Obras Públicas debido a que en junio del 2022 anunciaron que estaban ejecutando esas carreteras y los puentes de acceso, sin embargo resaltan que los equipos de esa institución han brillado por su ausencia en muchos años.
El mal estado de las vías perjudica los negocios de la zona además de la producción agrícola, avícola y ganadera que es la principal fuente de empleos y económica en esas demarcaciones que según los moradores han sido olvidados.
Inmaculada García expresó que en Arroyo Hondo cuando llueve ni siquiera los caballos y burros pueden pasar, quizás vehículos especializados, pueden cruzar por algunos tramos, por lo que mostraron desesperación.
Los munícipes contemplan volver a realizar protestas en demanda del arreglo de esas vías.