Sociedad La Progresista celebró su 143 aniversario aportando a la cultura cibaeña. Lo hizo con el concierto “Música de Cámara” a cargo del concertista y destacado trompetista Luis Alberto Morilla.
La centenaria institución y la familia Morilla, una dinastía de músicos de cinco generaciones, se unieron para un histórico concierto que contó, además, con la participación de una orquesta de cuerdas integrada para la ocasión por diez músicos, actuales profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Con un variado repertorio, los asistentes en el Auditorio de la entidad cultural disfrutaron de un concierto con motivos navideños que el público ovacionó de principio a fin.
“Nuestra entidad se siente muy complacida con este concierto, que forma parte de las actividades del aniversario de La Progresista y que también tiene motivos de rescate de nuestra tradición”, dijo el presidente de la sociedad, Henry Martín Santos.
Entidad
La Progresista, en su extensa labor por el arte y la cultura, fue el escenario donde se fundó la Banda Municipal de Música, considerada la más antigua del país y de donde han surgido grandes instrumentistas.
En el cierre del concierto también se reconoció a los destacados músicos de dilatadas trayectorias como Néstor Álvarez, Ramón Fernández y Manuel de Jesús Abreu. También de manera póstuma a Luis Morilla Bodden y Luis E. Morilla Gómez.
La velada musical también fue una puesta en valor de la referida banda donde también se destacaron los Morilla.
Las canciones
El repertorio estuvo compuesto por “Ala Rustica” (G.Vivaldi); Concierto para trompeta (Piccolo); orquesta de cuerdas ( G. Torelli); Pequeña serenata nocturna (G. W Mozart). También, Serenata en La menor (Julio Alberto Hernández); Homenaje para trompeta y orquesta de cuerdas (Enriquillo Sánchez, Rafelito Martínez y Manuel Sánchez Acosta). Así como villancicos de Navidad de varios autores nacionales e internacionales.
Resaltado
Luis Alberto Morilla es fundador de varias agrupaciones y profesor del Centro de la Cultura y el Instituto de Cultura y Arte de la ciudad de Santiago.
Es parte de la tercera generación de los destacados músicos de la familia Morilla, quienes gozan de un gran respeto por parte de los artistas.
Homenaje
— Trayecto
Luis Alberto Morilla es trompetista y exintegrante de la Orquesta Sinfónica Nacional por espacio de 20 años ininterrumpidos. Además, es egresado del Conservatorio Nacional de Música y fundador de varias generaciones.
Tomado de El Día