El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) anunció nuevos cambios en el menú escolar con nuevas recetas y productos que llegarán en el próximo año lectivo, bajo un amplio programa de supervisión, como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y garantizando un menú saludable, variado y balanceado para los estudiantes.
El director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, explicó que, aún así, se continuará fortaleciendo la alimentación escolar, tanto en el diseño de las recetas como en la supervisión del cumplimiento de los lineamientos.
En un evento celebrado en el Centro Educativo JEE «Las Malvinas», Inabie anunció los cambios en el menú escolar para seguir optimizando el consumo de fibras y micronutrientes en el almuerzo y desayuno de los estudiantes.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz López, afirmó que «no es lo mismo darle agua con sabor a melón o a cualquier fruta que directamente darle, guineo, sandía, zanahoria, aguacate, fruta del campo a un niño para que mañana ese cerebro esté verdaderamente sincronizado con lo que demanda y los requisitos de un estudiante para hacer un buen profesional en el mañana».
La directora de Formulación y Evaluación Nutricional del Inabie y experta en nutrición, obesidad y trastornos alimentarios, la doctora Ana Carolina Báez, explicó que, tras meses de pruebas en varios centros, a partir del próximo año escolar se servirán en el desayuno escolar «muffins reducidos en azúcar, hechos a base de avena, maíz, zanahoria, coco y guineo», los cuales serán alternados con otros productos como pan de vegetales, de haría de maíz y galletas de avena; todo ello junto con las raciones de leche reducida en azúcar y grasas.
Recetas y menú
La doctora Báez, expuso que éstas mejoras en los menús escolares, basadas en la reducción de azúcares, optimización de fibras y micronutrientes, son parte de las recomendaciones que «emanan de las organizaciones de salud para la promoción de la salud y prevención de enfermedades».