Santiago. El parque ecológico levantado por el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros para dar paso al desalojo de aproximadamente cien familias del improvisado barrio Hoyo de Julia vuelve a ser ocupado por construcciones irregulares.
En el año 2013, el entonces alcalde Gilberto Serulle desalojó a 96 familias que vivían debajo del puente de la avenida Bartolomé Colón.
Para la construcción del parque ecológico hizo una inversión de RD $20 millones. La obra permitió unificar las avenidas Sabana Larga y Bartolomé Colón. Las familias desplazadas fueron reubicadas en Colinas del Norte, un proyecto moderno inaugurado en el sector La Otra Banda.
Desde hace un tiempo, desaprensivos se dan a la tarea de construir habitaciones con retazos de madera y cartón que luego son alquilados a familias haitianas y dominicanas que llevan desde otros puntos de la región Norte, buscando un mejor futuro.
Críticas
En el trayecto por donde pasaba la cañada que fue canalizada, se observan paletas de madera que son desmanteladas con el objetivo de construir otras casuchas, de acuerdo a las denuncias hechas por residentes en la zona.
“A la vista de las autoridades, nos están construyendo habitaciones improvisadas e impidiendo el trayecto de la vía del parque ecológico, sin que se haga nada”, denuncia un ciudadano que no quiso identificarse.
En tanto que en el arroyo de Pontezuela está siendo ocupado para la construcción viviendas, levantadas en el mismo cauce, a su paso por el sector Villa Olímpica, en la parte sur del municipio de Santiago de los Caballeros.
A esto se suma la gran cantidad de plástico y basura lanzadas por las familias que decidieron construir al margen de los 30 metros.
Ocupaciones en los 30 metros de las cañadas
Los moradores de la calle Menelio Almonte conocida como la vía de los Periodistas, denuncian las ocupaciones por parte de quienes construyen en plena cañada. El arroyo de Pontezuela es la principal fuente acuífera cuya contaminación afecta más las aguas del río Yaque del Norte, de acuerdo a los estudios levantados por entidades ambientalistas y de desarrollo.