Santiago. Las viviendas construidas en varios tramos del canal de riego Monsieur Bogart representan un problema de contaminación debido a que descargan sus desechos en las aguas que son utilizadas para consumo humano y agrícola.
En más de un kilómetro del canal, desde el sector La Otra Banda hasta donde inicia Villa Liberación, hay aproximadamente 200 viviendas que han sido levantadas a lo largo de los años. Una parte del agua de la acequia es utilizada por empresas dedicadas a la confección de pantalones.
Mientras que otras empresas dedicadas a productos cárnicos o de mataderos de animales, lanzan sus desperdicios hacia el canal o al río Yaque del Norte, que se encuentra a escasos metros del conductor de agua. Mientras que para llegar al Yaque, residentes en la zona improvisaron un puente en madera. A eso se agrega, que las aguas de los baños y otros desperdicios domésticos que lanzan desde los hogares van a parar al canal de riego.
Mientras que en la berma del canal Monsieur Bogaert, el tramo que comprende a las comunidades Platanal Adentro y Platanal Abajo, al menos 40 viviendas han sido construidas por la comunidad haitiana y dominicanos. Moradores de esa zona denuncian los niveles de contaminación que se genera con el lanzamiento de desperdicios. En el levantamiento sin control de viviendas, las aguas del Monsieur Bogaert se han convertido en un problema de salubridad.
Desde hace más de tres décadas se inició la construcción de casuchas con pedazos de hojalata y zinc y como soporte, neumáticos viejos que muchas veces son los generadores de mosquitos y productores de enfermedades.
El día dos de diciembre del 2021, Olmedo Caba, director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), anunció que contemplan un plan para revestir en hormigón el canal Monsieur Bogaert, debido a la importancia que tiene para suplir agua a miles de familias. El funcionario dijo que el proyecto también tomará en cuenta a familias que viven en La Otra Banda.