La Federación de Juntas de Vecinos de la Zona Suroeste ll de Santiago, Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) y diversas organizaciones Sociales demandan de un Sonógrafo, equipos de Rayos X y cobertura de laboratorio 24 horas en el centro de Salud Integral Bella Vista
Santiago, R.D. Los comunitarios de la Zona Suroeste ll de Santiago, demandamos de las autoridades competente la compra de un sonógrafo y equipo de Rayos X para el hospital. Además solicitamos el funcionamiento del laboratorio durante 24 horas.
Hoy estamos aquí para pedirles a Ministro de Salud, Daniel Riveras y al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, que como representantes del sector salud suplan estás necesidades. Es bien sabido por nosotros que existe una licitación que se sometió hace más de un año, pero que hasta el momento la única respuestas que se ha dado es que los directores de hospitales deben ser ‘’creativos’’.
Aproximadamente tres años tiene este centro de salud sin un Sonógrafo, Señores! no hay un control radiográfico, o sea no hay forma de dar seguimiento a la evolución de un paciente que llegue al centro con una afección pulmonar, y le piden a los médicos creatividad, por Dios! Será que la sensibilidad se fue de vacaciones, será que se ha perdido el sentir de humanidad, es que no solo ponen en riesgo las vidas de miles de personas también atentan contra el sustento de las familias de aquellos que tienen que dirigirse a centros privados hacerse cualquier procedimiento, pues para nadie es un secreto que quienes visitan este hospital son los más vulnerables.
Nos gustaría que nos expliquen cómo pueden nuestros médicos ser ‘’creativos’’ sin contar con los mecanismos necesarios cuando llega un accidentado al hospital, una mujer que hay que desembarazar o una apendicitis, casos que se ven a diario.
En consulta con el actual director del hospital Dr. Alex Recio, nos explicó lo difícil que resulta para él cuando tiene que referir un paciente, ‘’ en los hospitales de tercer nivel no reciben pacientes referidos que no lleven las pruebas que exige el debido proceso como son sonógrafía o pruebas de laboratorios, como en el hospital no contamos con esos servicios me veo obligado a acompañar los pacientes en el traslado’’. Además nos manifestó que existen otras problemáticas como es el acceso a agua potable en el hospital por lo que a diario tienen que comprar hasta dos camiones del preciado líquido para poder suplir la necesidad.
Resulta vergonzoso que un hospital de segundo nivel que está para atender una población de más de 150 mil habitantes carezca de equipos de imágenes, que la población tenga que salir a reclamar cosas tan sencillas como éstas, como es posible que en pleno siglo 21 este tipo de situaciones no se resuelvan de manera institucional.
Ya nada nos sorprende, pues todo pareciera indicar que existen sectores que siguen apostando al colapso del sistema de salud público, a que se siga violando un derecho fundamental plasmado en nuestra constitución en art.61 ‘’toda persona tiene derecho a la salud integral’’.
Es alarmante ver que un centro que fue modelo para otros, certificado hasta el 2020, ganador del premio provincial a la calidad de los servicios públicos Plata (MAP) 2017, ganador de medallas de bronce en el 2015 en el área de odontología, entre otros premios que son de dominio público hoy no cuente con servicios tan básicos como sonógrafía, Rayos X y laboratorio 24 horas.
Llama mucho la atención que, mientras se deterioran los servicios de salud pública en nuestros sectores, observamos la instalación de laboratorios privados a escasos metros del centro de salud pública de Bella Vista.
Finalmente, hacemos un llamado al presidente de la República, Luis Abinader a cumplir con el compromiso asumido durante su campaña política y equipar no sólo nuestro centro de salud sino los de todo el país.