Santiago. En el proceso de involucrar a los estudiantes, el jardín botánico Eugenio de Jesús Marcano, junto al Ministerio de Educación, desarrolla un programa de formación educativa con la siembra de huertos escolares y de viveros.
En algunos casos, los alumnos de escuelas y colegios hacen 30 y hasta 300 horas de siembra. En las hortalizas escolares se observa la siembra de repollo, espinacas, ajíes, pepinos, berenjenas y tomates. También fueron plantas matas de piña que ya han empezado a dar sus frutos.
Yendry Espinal, quien trabaja para el área educativa del jardín botánico, destacó que estos programas son ejecutados como parte de acuerdos arribados con las autoridades educativas de Santiago. De su lado, Enmanuel Bonilla, quien labora para el área de viveros del jardín botánico, resaltó la importancia integrar a los estudiantes en la siembra y cuidado del medio ambiente.
En los dos invernaderos de los viveros tienen un total de 50 mil plantas de especies frutales como naranja, guanábanas, mango, cerezas y limones. También tienen cacao y matas como anón, nogal, almendros, ceiba, penda y mamey. Desde hace un tiempo se ha venido planteando que las escuelas que tengan un pedazo de tierra la aprovechen con los huertos escolares.
Como parte de su crecimiento, el Jardín Botánico ha dejado inaugurada varias áreas entre estas el bosque experimental de rápido crecimiento hecho junto a la promoción Loyola 79, bajo un método especial que fue ideado por el científico japonés Akira Miyawaki. Esto permite un crecimiento de plantas 10 veces más rápido que las plantaciones tradicionales.
En mayo del pasado año, los comunitarios del municipio de Altamira en la provincia de Puerto Plata dejaron formalizados un vivero y una hortaliza orgánica y dotaron a 48 escuelas de “Huertos Escolares”. La iniciativa se hizo en coordinación con el programa “Cultivando Agua Buena y la preservación del río Bajabonico”.