El ministro de Educación Ángel Hernández dijo ayer miércoles que el déficit de docentes en las escuelas del país está resuelto.
«Al inicio del año escolar hubo esa limitación, pero hoy día yo no creo que exista esa situación», expresó.
A su salida de la actividad de cierre de «Diseño y Rediseño del Plan de Estudio de la Carrera de Educación», el titular del Minerd indicó que en las escuelas actualmente no hacen falta docentes y que fue un problema inicialmente dado por la falta de maestros de ciertos grados en una regional determinada.
Explicó que en vista de esa situación en algunas escuelas se estuvo optando por contratar docentes temporalmente, siempre y cuando no hubiese personal que pudiera ocupar el cargo en el registro de elegibles.
Citó el caso de algunas escuelas de Santo Domingo en las que se presentó un déficit de docentes del nivel primario, por lo que debieron optar por las contratas.
Asimismo, explicó que el registro de elegibles es una lista de docentes que aprobaron el concurso, pero que no son nombrados por falta de vacantes, no obstante, permanecen en esa lista a la espera de una nueva plaza.
Además, refirió que el país es uno de los que tienen mejor relación alumno docente en América Latina, debido a que hay 15 alumnos por docentes, salvo en caso de distritos escolares con sobrepoblación, en los que puede haber hasta 40 estudiantes por maestro.
Actividad
El ministro Ángel Hernández hizo acto de presencia en el evento organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), donde se concluyó con el rediseño del currículo de la carrera docente en el país, con el objetivo de que los egresados tengan una formación integral.