El fármaco remdesivir de Gilead Sciences no parece haber demostrado tener un efecto sustancial en la supervivencia de los pacientes con covid-19, según el ensayo clínico Solidarity de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tal y como informa el Financial Times, el antiviral, uno de los primeros en ser usado como tratamiento para el covid-19, fue uno de los medicamentos usados para tratar la infección por coronavirus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El informe del Financial Times cita los resultados de este ensayo clínico de la OMS, que evaluó los efectos de cuatro posibles regímenes de medicamentos, incluyendo el remdesivir, la hidroxicloroquina, la combinación de lopinavir/ritonavir e interferón, en 11.266 pacientes hospitalizados en 405 hospitales en 30 países, entre ellos España. Aproximadamente 4.100 no recibieron tratamiento farmacológico.
La hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir se suspendieron en junio después de que resultaron ineficaces, pero las otras pruebas continuaron en más de 500 hospitales y 30 países.
El estudio no encontró que ninguno de los tratamientos «afectara sustancialmente la mortalidad» o redujera la necesidad de ventilar a los pacientes, según el Financial Times.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA
La OMS no ha hecho comentarios sobre el informe y han asegurado que los resultados del estudio aún no eran públicos.
El estudio no encontró que ninguno de los tratamientos «afectara sustancialmente la mortalidad»o redujera la necesidad de ventilar a los pacientes, según el Financial Times
A principios de este mes, Gilead afirmó que el remdesivir redujo el tiempo de recuperación de covid-19 en cinco días en comparación con los pacientes que recibieron el placebo en un estudio de 1.062 pacientes. Los resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine.
En un comunicado emitido por Gilead en relación a los datos que se han hecho públicos antes de su revisión por pares y publicación en una revista científica, la compañía asegura que los datos no son consistentes con los resultados del ensayo ACTT-1 impulsado por el NIAID y que fueron publicados la semana pasada en el New England Journal of Medicine.
En él, se concluía que los pacientes hospitalizados que remdesivir redujo la probabilidad de que los pacientes evolucionaran a etapas más graves de la enfermedad en las que necesitarían oxígeno nuevo o adicional. En el grupo de pacientes que recibieron remdesivir, un menor número de ellos progresaron a la necesidad de oxígeno suplementario o niveles más altos de soporte respiratorio, como ventilación mecánica. Remdesivir actúa reduciendo la capacidad del virus para replicarse en el cuerpo, afirman
En el comunivcado también señalan que durante los últimos meses se han generado una amplia cantidad de datos clínicos sobre los beneficios de remdesivir, en base a los que este antiviral ya cuenta con aprobación o autorización para su uso temporal para tratar a pacientes con COVID-19 en más de 50 países.
Sin embargo, este nuevo estudio, que aparecerá en breve también publicados en esta revista, realizado en más de 12.000 pacientes, muestra que el medicamento de Gilead «no aporta nada», señala a ABC Salud Vicente Estrada, del hospital Clínico de Madrid coordinador del estudio Solidarity en España.
«Pensábamos que reducía la gravedad, pero ya sabíamos que no tenía efecto sobre la mortalidad. Se usaba porque no había otra alternativa», asegura Estrada.
Los científicos creen que el covid-19 severo se debe en gran parte a una respuesta inmune excesivamente exuberante que comienza varios días después de que el virus infecta el cuerpo. Antes de que eso suceda, un antiviral podría aplastar el virus lo suficiente como para proteger a una persona del fuego amigo del sistema inmunológico.
Con este, ya será el cuarto estudio del Solidarity que tiene que interrumpirse por falta de resultados
Administrar remdesivir después de ese punto puede no tener sentido, dijo a NYT Ilan Schwartz, de la Universidad de Alberta (Canadá).
Aunque el estudio no se ha parado, Estrada afirma que lo hará cuando se publiquen los resultados.
Con este, ya será el cuarto estudio del Solidarity que tiene que interrumpirse por falta de resultados. El ensayo Solidarity de la OMS estaba probando la eficacia contra el SARS-CoV-2 de distintas alternativas: los antimaláricos cloroquina e hidroxicloroquina, remdesivir, y los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, usados contra el VIH, y el interferón.
Ninguno de estos fármacos ha mostrado efectos significativos en la reducción de la mortalidad, ha confirmado la OMS en un comunicado.
Pero Solidarity va a continuar probando otros medicamentos, como los anticuerpos monoclonales que parecen estar dando buenos resultados. «Confíamos que España siga participando en esos estudios», añade Estrada.
Tomado de https://www.abc.es