Empresas de transporte de pasajeros, de carga y turísticas reciben la subvención Auditaría Bonogas para identificar a quienes no se dedican al transporte
El Gobierno subsidia un millón y medio de galones de gasoil a las empresas del transporte y espera una lista de choferes para aumentar la cobertura del Bonogas e incrementar su monto, como parte de las medidas para mitigar los efectos del aumento de los combustibles, informaron varios empresarios del sector.
El ministro de la Presidencia y jefe del Gabinete del Transporte, Lisandro Macarrulla, confirmó ayer que ya se ha empezado a implementar subsidios focalizados en los choferes para evitar alzas en los pasajes, con soluciones que fueron consensuadas con los representantes del sector.
Los dirigentes choferiles William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y Mario Díaz, vocero de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), explicaron a Diario Libre que las medidas han sido discutidas junto a las principales empresas del transporte, incluidas las de carga, las que prestan servicios turísticos y Caribe Tours.
Desde septiembre han estado recibiendo cerca 1.5 millones de galones de gasoil subsidiado mensualmente, con un descuento de RD$28 por cada galón. A partir de este mes de febrero la rebaja se incrementó a RD$48, indicó Mario Díaz.
Las empresas de expendio de combustible les venden a los transportistas el gasoil más barato gracias a un acuerdo cuyos detalles se desconocen entre esas compañías y el Ministerio de Industria y Comercio.
El vocero de Conatra considera que todavía esta ayuda es insuficiente, porque sólo les alcanza para trabajar por diez días, y solicita que se extienda a 30 días. De lo contrario, estima imposible seguir operando con los precios actuales del pasaje.
William Pérez Figuereo espera que en algún momento se facilite un subsidio “verdadero”, porque una ruta que puede llegar a consumir 100 mil galones en un mes, está recibiendo sólo 20 mil con la subvención.
Más Bonogas
El Gobierno dio un plazo de 30 días para que le entreguen las listas de los choferes activos que recibirían las nuevas tarjetas de Bonogas para los que trabajan con carros de concho utilizando el gas licuado de petróleo (GLP).
Han ofrecido incrementar de RD$3,400 a RD$5,000 mensualmente la transferencia que reciben para adquirir el GLP, así como incrementar sustancialmente el número de beneficiados.
Mario Díaz asegura que las autoridades van a revisar a todos los que tienen actualmente el plástico para identificar a muchos que no se dedican al transporte público. Afirma que durante la gestión pasada ese programa se politizó, de modo que una buena parte de los receptores son dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana o mujeres que nunca han trabajado en el sector.
De 18 mil tarjetas, entiende que no hay 5 mil en manos de choferes. La intención del Gobierno es entregar tarjetas nuevas.
Macarrulla
El ministro Macarrulla aseguró que gracias a esta subvención los precios del pasaje no han subido para la población, y precisó que esta medida es independiente del subsidio general a los precios de los hidrocarburos que sólo la semana pasada fue de RD$600 millones.
Ley establece subvención
Con el subsidio al gasoil el Gobierno se ha fundamentado en el mecanismo de “subvención” que establece la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en su artículo 126, argumenta el vocero de Conatra, Mario Díaz. Esta norma establece que el Poder Ejecutivo puede asignar compensaciones económicas a los transportistas bajo recomendación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terreste (Intrant). Sin embargo, en el primer párrafo del referido artículo se establece que esas subvenciones deberán ser aprobadas por el Congreso Nacional.
Tomado de Diario Libre