SANTO DOMINGO.-Aunque no es la primera vez que algún minero queda atrapado bajo escombros durante sus labores de excavación, no todos salen para contarlo. Gregores Méndez (Alexander) y Carlos Yepes son los dos primeros casos de éxito de rescate en el país de accidente de ese tipo en el sector minero.
Este hecho marca un hito en los protocolos de rescate para la minería subterránea. Con más de 240 horas bajo la angustiante espera de los mineros, familiares y empresarios de la Mina Cerro Maimón mostraron mucha alegría luego de ver ascender a la superficie a estos dos hombres.
Los aplausos, abrazos y oraciones no se hicieron esperar tras el reencuentro con sus compañeros, quienes, sin importar la hora, llamaban vía radio para saber sobre el estado de ánimo de estos.
“Nosotros terminamos nuestra jornada de cuatro días hoy, y estamos ansiosos de verles la cara a nuestro Carlos y Alex”, dijo un minero solo identificado como José.
“Aunque cada día trabajábamos con más fe de que los muchachos verían la luz del sol, en momentos llorábamos porque cada segundo ahí abajo corrían peligro”, manifestó el hombre, quien lleva un año laborando en esa mina.
A ese esfuerzo se sumaron más de 100 hombres y mujeres que trabajaban día y noche, enfocados en sacar con vida a Carlos y a Alexander.
El esfuerzo de cada uno de estos héroes fue reconocido tanto por la empresa como por el Gobierno dominicano. Luis Abinader, quien se presentó al lugar, saludó y hasta oró un padre nuestro junto a los rescatados y mineros que trabajaron en el proceso.
El mandatario, al manifestar su agradecimiento a Dios, agradeció además al pueblo dominicano por elevar oración por la vida de cada persona involucrada en este hecho. Similar actitud manifestó Regina Méndez, abuela de Alexander, quien dijo que sus días de angustia han terminado porque su hijo ha resucitado.
“Mi hijo estaba enterrado vivo y lo han sacado; Dios escuchó nuestras oraciones”, manifestó la señora, visiblemente emocionada.
También algunos parientes cercanos de Alexander celebraron entre lágrimas, abrazos y clamaban “gloria a Dios”, en medio de la mina.
Minutos antes Carlos y Alexander, quienes fueron rescatados ayer a las 11: 16 de la mañana, en un acto privado, expresaron satisfacción por ver la luz del día, aunque portaban gafas oscuras.
Mientras eran evaluados por médicos en la carpa de primeras atenciones antes de ser trasladados al Hospital Ramón de Lara, contaban su sentir.
“Estábamos bien alimentados, con buenas condiciones , ventilación, hidratación, y hasta durmiendo cómodos, por decirlo así”, expuso Carlos al precisar que eso hizo que su estadía allí ( en el túnel) no haya sido tan mala como los primeros días, que narra fueron desgarradores.
De su lado, el dominicano entre risas dijo estar y feliz y “lo más chévere es cuántas mujeres hermosas y lindas, esto parece un jardín, ya tu sabes”.
Proceso de rescate
Los trabajos realizados con la tuneladora enviada desde Canadá fueron clave para agilizar el rescate de los dos mineros, apuntó Paul Marinko, presidente de la Corporación Minera Dominicana.
Marinko resaltó que el plan de rescate de los dos mineros representa un ejemplo de que RD tiene profesionales capaces en el sector de la minería.
Este plan fue elaborado por dominicanos de muy alta calificación-señaló- al agradecer de manera especial a todo el personal que forma parte de la mina.
El empresario agradeció al presidente Abinader, al Gobierno de Canadá y al Gobierno dominicano a través del Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería y los socorristas del Centro de Operaciones de Emergencias, a la Unidad Humanitaria y ta todo el equipo de rescate.
Proceso
—1— Colaboración
Abinader agradeció a Justin Trudeau, primer ministro del Gobierno de Canadá, por su rápida respuesta al pedido de ayuda de RD, la cual facilitó el rescate de los mineros atrapados en la mina Cerro de Maimón.
—2— Asistencia
La empresa rentó un hotel para que familiares de mineros estén con ellos.
Maimón celebra rescate exitoso con júbilo
Alegría. Ayer, tras lograrse la meta, los mineros que participaron en el proceso de extracción, empresarios de CORMIDOM y familiares celebraron al ritmo de merengue y música alegre el éxito del rescate en una fiesta privada.
Mientras en las afueras de la mina, comunitarios colocaban pancartas agradeciendo a Dios por la vida.
Hoy Maimón está de fiesta, dijo Adriano Valdez, quien expresó que desde tempranas horas de la mañana estaban listos para celebrar.