El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó el sismo, que se registró en su país la madrugada de este lunes, como el más potente desde 1939. «Esta noche a las 04:17 nos sacudió el mayor desastre desde el terremoto de Erzincan de 1939 que vivimos en el siglo pasado».
Según el mandatario, 912 ciudadanos turcos perdieron la vida a consecuencia del sismo, mientras otros 5.385 resultaron heridos. «2.470 personas fueron rescatadas de los escombros», indicó Erdogan.
«Se sintió en un área amplia. El terremoto, cuya profundidad se determinó en 7 kilómetros, causó destrucción en las provincias de Hatay, G. Antep, Kilis, Osmaniye, Diyarbakir, Adana, S. Urfa y K. Maras. Aunque hay daños menores en las provincias cercanas al foco del sismo, se entiende que la verdadera destrucción está aquí», precisó.
Erdogan señaló que 9.000 efectivos participan en las operaciones de búsqueda y rescate de las personas que aún pueden permanecer bajo la ruinas, destacando que esas labores continúan de manera ininterrumpida.