La epidemia de dengue que afecta al país también ha incrementado la demanda de atención médica, en servicios de consultas, emergencias e internamientos en los hospitales militares docentes Dr. Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea, y Central de las Fuerzas Armadas.
La epidemia de dengue que afecta al país también ha incrementado la demanda de atención médica, en servicios de consultas, emergencias e internamientos en los hospitales militares docentes Dr. Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea, y Central de las Fuerzas Armadas, con un registro de más de 2,000 casos atendidos en los últimos tres meses.
Durante el período de agosto a octubre de este año, el hospital militar docente Dr. Ramón de Lara, ubicado en San Isidro, Santo Domingo Este, ha atendido 498 pacientes con dengue, de los cuales 384 fueron ingresados.
Del total atendido, 387 fueron niños, de los cuales tres requirieron ingreso en la unidad de cuidados intensivos, y 111 fueron adultos, de estos uno requirió atención en el servicio de medicina crítica, mientras 110 pacientes fueron tratados de manera ambulatoria.
En tanto, el hospital Central de las Fuerzas Armadas reporta en ese período 1,559 emergencias de pacientes febriles con sospecha de dengue, el ingreso de 167 pacientes con esas características y 181 vistos en la consulta de pediatría.
Los detalles fueron ofrecidos por el director General del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, coronel Médico Dr. Ramón Enrique Féliz Jiménez, ERD, y el subdirector del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara; Coronel Médico, Ramón Familia Alcántara, FARD, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario.
Infectado dos veces
El doctor Familia Alcántara destacó que con relación al dengue lo fundamental es la observación del paciente para evitar que su cuadro se complique y que este año le llama la atención la gran cantidad de adultos con síntomas de la enfermedad que ha recibido el hospital.
Otro caso que también le llamó la atención con relación al dengue, es el de un paciente que fue ingresado en el centro con dengue y dado de alta tras superar la enfermedad, pero que una semana después regresó con síntomas similares y que al hacerle la prueba confirmatoria dio positivo nuevamente a otro de los serotipos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Además de la atención médica, el General de Brigada Médico, Luis Díaz Morfa, destacó que el cuerpo militar está integrado diariamente a las labores preventivas de eliminación de criaderos, limpieza, descacharrización y educación que lleva a cabo el Gobierno en busca de reducir la incidencia de la enfermedad.
Informó que 16 médicos militares fueron asignados a dar servicios en las camas que fueron habilitadas en el hospital Tolentino Dipp, de la Ciudad de la Salud, como respuesta a pacientes con sospecha de dengue.
Experiencia con el Covid-19
En cuanto al Covid-19, siendo el hospital Militar Ramón de Lara, el primer centro del país especializado durante la pandemia para la atención de pacientes con Covid-19, ingresó 2,372 pacientes, de los cuales 1,753 tuvieron una evaluación satisfactoria, registrando 309 fallecimientos, para una mortalidad de un 15%.
Banco de Sangre
En torno a la disponibilidad de sangre y el incentivo a militares para la donación voluntaria, el General de Brigada Díaz Morfa destacó que cuentan con un servicio de Banco de Sangre que les garantiza sangre y sus hemoderivados a todo militar y familiares que lo requieran ante una necesidad médica.
Dijo que se han establecido estímulos para la donación y que eso le permite contar siempre con disponibilidad, que ayer era de 264 unidades de sangre.
Entre los incentivos establecidos, destacó que todo militar que dona sangre se le permite un descanso de 24 a 48 horas, se le otorga una tarjeta de transporte gratis por un mes en el metro y el teleférico, corte de pelo gratis y un bono económico.
Además se dispone de camiones móviles para la captación de la donación voluntaria de sangre.
Cuentan también con el primer centro de atención para niños con trastornos del espectro autista (TEA), ubicado en San Isidro, donde se les garantiza atención integral a los hijos de militares y asimilados que presentan esa condición. Se le brinda además transporte y un apoyo económico a la familia.