Santo Domingo.-El problema con el suministro del agua potable que se está dando en el país puede representar un riesgo que acarree un aumento de los casos del cólera e intensifique otras enfermedades.
Y es que la escasez del líquido, debido a una sequía que podría prolongarse hasta mediados de abril, lleva a que las familias tengan que comprar agua en camiones y que la almacenen.
Esto influiría en la incidencia que está teniendo el cólera en el país, cuando ya suman 90 los casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública; pues el manejo del agua en estas circunstancias puede no ser el adecuado y esta enfermedad bacteriana, por lo regular, se expande por el agua contaminada.
Pero no solo eso, sino que esta situación favorece al incremento de enfermedades transmitidas por vectores, fecal oral y respiratorias.
Esto es porque, según explica la presidente de la Sociedad de Infectología, Clevy Pérez, cuando hay problemas de sequía, generalmente, la gente limpia menos, se lava menos las manos y tiene menos forma de bajar las excretas.
Asimismo, entra el problema del almacenamiento del agua, pues si no se tapan las vasijas de manera correcta se convierten en el ambiente propicio para la generación de criaderos de mosquitos, justo en el momento en que el país está bajo alerta por la inminente llegada del chinkungunya.
“Lamentablemente, es así, siempre que no hay agua se complica, no solo la higiene y las enfermedades respiratorias y gastrointestinales sino también las enfermedades transmitidas por vectores artrópodos, ya que esos reservorios de agua son excelentes para criaderos de mosquitos”, dijo Pérez.
De igual forma, recomendó a las autoridades a tratar de mejorar el suministro de agua, así como a la población a ahorrar el líquido usándolo de forma racionar. Además, si no tiene una cisterna o un tinaco y necesita conservar el agua en tanques, la especialista de la salud sugirió mantener esos contenedores siempre bien tapados y untarle cloro.
Comunidades
— Afectados
Los problemas con el suministro de agua potable generada por la sequía estacionaria que se registra en el país, se está viendo en sectores del Gran Santo Domingo como son Pantoja, ensanche Kennedy y La Zurza.