Una escuela levantada precariamente de madera, block y zinc en la comunidad turística y costera de Buen Hombre en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi, está en condiciones deplorables.
La edificación, que alberga a decenas de niños, parece una casa abandonada. Su estado no se corresponde con los millonarios recursos que otorgados por el Gobierno al Ministerio de Educación para mantener, rehabilitar y construir centros educativos adecuados para la clase estudiantil.
«Esta escuela ni nombre tiene. La gente de la comunidad la ha construido con la colocación de techos y paredes de madera», expresó un comerciante cercano al recinto escolar que se identificó solo como César.
Otro lugareño manifestó que la cocina inspira asco y que los niños necesitan un parque para recrearse, entre otros detalles.
La edificación está conformada mitad madera, mitad block, pero las condiciones y abandono en que está impiden un buen trabajo por parte del cuerpo magisterial, la estancia de los niños y su ambiente escolar en sentido general.
La comunidad costera Buen Hombre lucha en este momento por desarrollar su turismo y mejorar sus espacios de aprendizaje. La zona rodeada de playas y montañas tiene todo el potencial para convertirse en prospera.
«En esa escuela crece el futuro de Buen Hombre. Nosotros sentimos que el gobierno está lejos de nosotros. Sentimos que Buen Hombre está olvidado», declaró la presidenta de la Junta de Vecinos, Judith Cruz.