Espaillat. Tras más de una década de reclamos, el Ministerio de Obras Públicas avanza en varios tramos los trabajos de reconstrucción de los 72 kilómetros de carretera de Jamao al Norte.
La importante vía que inicia en el municipio de San Víctor permite conectar con Gaspar Hernández, ambos de la provincia Espaillat, con Cabarete, distrito municipal de Sosúa en Puerto Plata. Aunque los trabajos permanecen paralizados desde el día 22, debido a las festividades de Navidad, los residentes de las comunidades enclavadas en la Cordillera Septentrional esperan con júbilo la conclusión y ampliación de esta vía.
“Nosotros esperamos que la economía se dinamice con la reconstrucción de la carretera. Antes por aquí vendíamos frutas, flores dulces, quesos y esto se ha reducido por la baja afluencia de vehículos, debido al deterioro que presenta la vía”, apuntó Frank Marcelino, residente, a la entrada de Pozo de la Palma.
Uno de los inconvenientes que presentan con los trabajos de reconstrucción de la carretera principal es el polvo que penetra en las viviendas. Desde desnivel en varios tramos, grandes hoyos, abultamiento de asfalto, hundimiento y descuido del ornato afectan a los viajeros en el tramo que aún no ha sido intervenido.
Recientemente, durante el encuentro celebrado con las principales compañías que realizan las intervenciones viales en toda la provincia Espaillat (Moca, San Víctor, Cayetano Germosén, Jamao al Norte y Gaspar Hernández), presentaron los avances de cada una de las obras que tienen a su cargo
La representante del Poder Ejecutivo en la provincia Espaillat, Juana Rosario de Candelier, informó que por disposición expresa del presidente Luis Abinader le dan el debido seguimiento a todos los trabajos que llevan a cabo las empresas que tienen obras a su cargo. Los mocanos también esperan que avancen los trabajos de la carretera que comunica a Moca con Las Lagunas y Salcedo, debido a que la intervención marcha muy lenta.