Este martes el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha actualizado las reacciones adversas de las diferentes vacunas desarrolladas contra la Covid-19.
Así, las vacunas que ya se administran entre la población, como la de Pfizer-BioNTech, la de Moderna y la de AstraZeneca, poseen algunas reacciones adversas que afectan al cuerpo, al igual que sucede con otros medicamentos, tratamientos o vacunas.
Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca
Hasta el día 21 de febrero de 2021, se administraron un total de 120.830 dosis de la vacuna AstraZeneca. En este periodo se han registrado en FEDRA un total de 84 notificaciones de acontecimientos adversos relacionados con esta vacuna, lo que correspondería a 69 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.
Los efectos adversos de esta vacuna suelen estar relacionados con:
Trastornos generales: incluye fiebre o dolor en la zona de vacunación.
Trastornos del sistema nervioso: normalmente, cefaleas y mareos.
Sistema musculo-esquelético: artralgia y mialgia.
Así, estas son las reacciones adversas más comunes y sus porcentajes entre las personas que se han puesto la vacuna de AstraZeneca:
Fiebre: 82%
Cefalea: 51%
Mialgia: 31%
Dolor en la zona de vacunación: 21%
Malestar: 15%
Escalofríos: 14%
Náuseas: 11%
Mareo: 7%
Astenia: 7%
Fatiga: 7%
Además de estos efectos secundarios, muy similares a los de la vacuna de Moderna o de Pfizer, se ha detectado otra posible reacción adversa relacionada con la vacuna: «graves casos de trombos». Así lo han anunciado las autoridades sanitarias de Dinamarca, que han paralizado el suministro de la vacuna AstraZeneca durante 14 días debido a este efecto secundario.
También este fin de semana se ha producido un caso de trombosis de senos venosos a un paciente de España que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca. En total, se han dado 23 casos de trombos graves entre los 3 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en toda Europa.
Tomado de https://www.20minutos.es