El actor francés Alain Delon, ícono del cine mundial, murió hoy a los 88 años, luego de batallar contra un accidente cerebrovascular (ACV), que sufrió en agosto de 2019, y con un linfoma detectado tiempo después.
En enero de este año había sido puesto bajo protección judicial por distintos desacuerdos entre sus familiares respecto a su atención médica.
«Alain Fabien, Anouchka, Anthony y Loubo -su perro- anuncian con profundo pesar el fallecimiento de su padre. Falleció en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia», expresa el comunicado que dio a conocer la familia.
Pidieron que «se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso».
Delon nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, Francia, y durante su extensa trayectoria ganó el Premio César a mejor actor por su papel protagónico en la película “Notre histoire”.
A partir de los `90 se alejó de las cámaras y se retiró de la actuación en 2019 a los 83 años con la película “Toute Ressemblance”. Aquel año también fue distinguido en el Festival de Cannes, donde recibió una Palma de Oro honorífica.
Además, entre sus grandes éxitos se destacan «Rocco y sus hermanos» (1960), «El gatopardo» (1963) y «La piscina» (1969).
Fue durante el rodaje de la película «La piscina» que enfrentó una grave acusación luego de que Stevan Marković, su amigo y guardaespaldas, apareciera muerto en un basurero cercano a París.
Tanto el actor como el gángster François Marcantoni fueron investigados después de que apareciera una carta del fallecido dirigida a su hermano, donde había escrito: «Si me matan, todo es por culpa de Alain Delon y de su padrino Francois Marcantoni».
Tras varios años alejado de las cámaras, su nombre volvió a los medios en 2023 cuando sus hijos denunciaron a su exasistente, Hiromi Rollin, por «aprovecharse de la debilidad de Alain».
El actor francés fue uno de los hombres más atractivos para las mujeres y fue señalado como uno de los galanes del mundo artístico.
Sus parejas oficiales fueron Romy Schneider (1959-1963), Nathalie Delon (1964-1968), Mireille Darc (1968-82) y Rosalie van Breemen (1987-2002).
«Sólo me faltó hacer el papel de Cristo. Ahora ya es un poco tarde», declaró al final de su carrera este actor disciplinado que tuvo el talento de someterse a las órdenes de los más grandes.